Feijoo muestra la estrategia del PP: cerco a la corrupción y más seguridad y empleo
ACTUALIDAD
Propone reformar el suplicatorio para evitar la «impunidad» del Gobierno
12 ene 2026 . Actualizado a las 08:40 h.El Partido Popular celebró este fin de semana en A Coruña la 28.ª reunión interparlamentaria, una cita que sirvió para esbozar su hoja de ruta para este año y con el objetivo de las elecciones generales previstas para el 2027. Alberto Núñez Feijoo planteó tres «compromisos» con los que estructurar la estrategia de la formación y que tienen como núcleo poner cerco a la corrupción alrededor del Gobierno central, mejorar las condiciones de seguridad para los ciudadanos y aumentar la calidad de vida a través de cuestiones como el empleo o la vivienda.
Una de las ideas expuestas por el líder del PP fue la de proponer la reforma de la ley que regula la figura del suplicatorio, un requisito procedimental a través del que el poder judicial formula una petición a las Cortes para actuar penalmente contra un miembro del poder legislativo, o sea, un diputado, con la sospecha de que las izquierdas pudieran bloquear una hipotética citación de Pedro Sánchez en los casos de corrupción que sacuden al PSOE y a su familia.
Con esto persigue que su concesión no implique el sobreseimiento de una causa y permita a un político «librarse de la Justicia» o asegurarse la «impunidad», tras hacer una referencia a que se pueda recurrir a esta vía por parte del Gobierno. «Todo se investigará y todo se sabrá», afirmó Feijoo, que defendió que «la historia no amnistiará al sanchismo y mi Gobierno, tampoco».
La estrategia diseñada por la formación popular también pondrá el foco en «vivir en un país seguro». En este sentido, señaló como cuestión prioritaria velar por el cumplimiento de la ley, además de enfatizar las mejoras necesarias para acabar con los problemas machistas y con las okupaciones.
El trío de compromisos de Feijoo lo completó con que «merezca la pena trabajar». El presidente del PP cargó contra la carga fiscal que tienen que soportar los ciudadanos, un «esfuerzo» que les prometió devolver si llega al poder en Moncloa. «No puede ser un camino a la precariedad perpetua», espetó sobre la realidad económica del país actual y puso como prioridades «formar una familia, tener tu casa, trabajo, seguridad y servicios públicos que funcionen». Además, hizo hincapié en la importancia que tendrán los jóvenes.
El presidente de los populares también puso a Galicia como ejemplo de la «forma de gobernar» que pretende trasladar al Gobierno central y como una muestra de que «se puede avanzar sin fracturar a la sociedad». Además, analizó la nueva propuesta de financiación autonómica planteada por el Gobierno, en la que ve una propuesta «simplificada al máximo» en la que «el separatismo exige y los españoles pagan».
Feijoo no hizo referencias directas a otros partidos, pero expuso que el cambio para el país pasa únicamente por «concentrar el voto» en el Partido Popular, única formación con la capacidad de «cambiar las cosas».
La cita en A Coruña sirvió a los populares para hacer balance de la situación actual y de la posición en la que se encuentran, con el empujón que supone la reciente victoria en Extremadura y con la vista puesta en los comicios que habrá este año en Aragón, Andalucía y Castilla y León.
Además de la situación a nivel nacional, Feijoo también realizó apuntes sobre Venezuela y alertó de que «no hay lavado de cara que blanquee tanta suciedad» y advirtió a Pedro Sánchez y a José Luis Rodríguez Zapatero de que «la historia no les perdonará, les juzgará».
Más de 2.000 militantes y 769 cargos para «un asedio largo, duro y difícil»
El clima preelectoral inundó el Palacio de Exposiciones y Congresos coruñés desde el sábado. El domingo el abarrote de militantes populares hizo sonreír a la dirección popular. «Queda claro que la cita es un éxito y que A Coruña siempre está a la altura. Más de 2.500 personas el fin de semana de después de Reyes es un buen termómetro de las ganas que tenemos de cambiar esta España», contaba un miembro del equipo de Diego Calvo, conselleiro de Presidencia y responsable provincial del PP, encargada de la logística.
A ese espíritu de cambio se unió la portavoz de los populares en el Congreso, Ester Muñoz, que animó a todos los cargos del partido a rearmarse internamente y reforzar su estrategia para un «asedio» a la Moncloa que, anticipa, será «largo, difícil y duro».
Muñoz aseguró que ve al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «encastillado» y a los socialistas «fanatizados». Para revertir esa situación y que el asedio sea exitoso, la portavoz popular reclamó una estrategia no de fuerza bruta, sino de una «coherencia» que «requiere de valentía y de lealtad», ha dicho al ritmo de The Eye of the Tiger, de Survivor, la canción principal de la banda sonrosa de la película Rocky.
Muñoz demandó, como hizo el sábado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo en una intervención privada ante los participantes (parlamentarios nacionales, europeos y regionales), «hacer oposición sin cuartel».
Rueda no va a «tolerar» la nueva financiación autonómica, que se debe «discutir» conjuntamente
Alfonso Rueda anunció en la interparlamentaria del PP que no va a «tolerar» el nuevo modelo de financiación autonómica que plantea dotar a Cataluña de más fondos y garantizándole el principio de ordinalidad tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, dejando al resto de autonomías a merced de este pacto.
«Lo que es de todos se reparte entre todos, lo vamos a discutir entre las comunidades autónomas», aseguró decidido el presidente gallego, que culpó a Sánchez de dejarse «chantajear vilmente» por la formación catalana. Mediante este acuerdo, Galicia recibirá 587 millones extra, un 2,7 % del total y por debajo del peso de la población gallega en el conjunto estatal, cuestión que desde el Partido Popular ven como una nueva afrenta del Estado.
El máximo dirigente autonómico intervino en la clausura del encuentro antes de Alberto Núñez Feijoo. Rueda consideró «urgente» que llegue a Moncloa pronto porque «cuanto más boicotee Sánchez a las comunidades autónomas, más tenemos que trabajar».
Otro de los principios sobre los que se asentó el discurso del presidente del PP gallego fue el espejo en el que se debe mirar España en Galicia para asentarse sobre la «normalidad». Rueda defendió que la «fórmula» que aplicaron desde el 2009 Feijoo, antes, y él, ahora, es la que debe imperar en el resto del país y en las comunidades autónomas frente a los «salvapatrias y antipatrias».
El máximo dirigente del PP nacional y el del gallego fueron recibidos con una calurosa ovación por parte de los asistentes, en lo que supuso una muestra de la unión que existe en el seno de los populares para poder regresar al poder en el Gobierno.
Antes del discurso de Rueda, el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral, Elías Bendodo, presentó las principales conclusiones de la cita, destacando que Feijoo ha logrado «la unidad del partido y la victoria en todas las elecciones» desde que es el presidente del PP.