Trump apunta a La Habana: «No habrá más petróleo ni dinero para Cuba! ¡Cero!»

C.P.N REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Norlys Perez

El único hijo de Maduro asegura que su padre se encuentra bien y con el ánimo «fuerte»

12 ene 2026 . Actualizado a las 08:40 h.

Trump pone el punto de mira en Cuba tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero. »¡No habrá más petróleo ni dinero para Cuba! ¡Cero! Les sugiero encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde», destacó el presidente de Estados Unidos en su red social, Truth Social. Trump, que ya dijo esta semana estar convencido de que el país caribeño se hundiría sin la ayuda de Venezuela, destacó que este ya no puede proporcionarle «servicios de seguridad» a Caracas ya que las fuerzas de élite de Estados Unidos acabaron con la vida de las llamadas avispas negras, el cuerpo profesional cubano que servía de guardia personal a Maduro.

El mandatario respondió a un usuario en redes que le «suena bien» que Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos y descendiente de cubanos, fuera el próximo presidente del país con capital en La Habana. Además, según publica The New York Times, las Fuerzas Armadas desplegaron dos buques anfibios al norte de las costas de Cuba. Un despliegue que, a su vez, mengua en las proximidades del litoral venezolano.

El régimen de Cuba, sometida durante décadas a un aislamiento económico por parte de Estados Unidos, vuelve a ser un objetivo a erradicar para la Casa Blanca.

El presidente de este Estado, Miguel Díaz-Canel, criticó, en referencia a EE.UU. a «quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas, no tienen moral para señalar a Cuba en nada». «Quienes culpan a la revolución de las severas carencias económicas que padecemos, deberían callar por vergüenza», añadió.

Maduro se encuentra «bien»

Nicolás Maduro Guerra, diputado en la Asamblea Nacional y único hijo del presidente depuesto de Venezuela, aseguró que tanto su padre como la esposa de este, Cilia Flores, se encuentran bien. Ambos están en la cárcel federal de Brooklyn, el único penal en Nueva York para presos pendientes de juicio. Esta prisión destaca por sus deficiencias. Varios reos aseguraron haber recibido un trato «inhumano» en este centro penitenciario. «Los abogados nos han dicho que está fuerte», destacó Maduro Guerra.

Además, la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos en Venezuela recomendó a sus ciudadanos residentes en el país sudamericano que lo abandonen. Alegan un supuesto rearme de las milicias favorables a Maduro, que estarían buscando a estos estadounidenses para vengarse. «La situación de seguridad en Venezuela sigue siendo inestable. Dado que se han reanudado los vuelos internacionales, los ciudadanos estadounidenses en Venezuela deben abandonar el país de inmediato», recomiendan desde el Departamento de Estado.

Otro sector del Gobierno, el de Energía, afirmó que Repsol, Shell, Chevron y otros gigantes del sector del petróleo «elevarán de inmediato» su inversión en Venezuela para comenzar a extraer el crudo del país.

Liberados 17 presos políticos

Mientras, decenas de familiares volvieron a pasar la noche en las inmediaciones del penal Rodeo 1, cerca de Caracas, a la espera de nuevas liberaciones de presos políticos por parte del Gobierno venezolano. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la presidenta encargada, Delcy, anunció el 8 de enero la liberación de un «importante número» de reos condenados por motivos políticos. Sin embargo, hasta ahora solo se han liberado a 17 personas —cinco de ellas españolas—, según anunció la oenegé venezolana Foro Penal, especializada en el seguimiento de la situación de los presos políticos en el país.

«Son momentos difíciles, sí, de zozobra y de incertidumbre, pero tengamos fe de que esto va a terminar muy pronto », destacó a Efe Aurora Silva, esposa del exdiputado Freddy Superlano.