Investigan la muerte por presunta negligencia médica del hijo de Chimamanda Ngozi Adichie

Efe NAIROBI

ACTUALIDAD

La escritora y activista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, en una imagen de archivo
La escritora y activista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, en una imagen de archivo Francisco Guasco | EFE

El pequeño, de casi dos años, recibió una dosis excesiva de anestesia

12 ene 2026 . Actualizado a las 14:26 h.

Las autoridades del estado de Lagos, en el sur de Nigeria, han abierto una investigación sobre la muerte de uno de los hijos gemelos —de 21 meses— de la escritora Chimamanda Ngozi Adichie, considerada una voz de referencia del feminismo y la multiculturalidad, quien denunció una «negligencia médica»

Fue el gobernador de Lagos, Babajide Sanwo-Olu, el que ordenó que la Agencia de Supervisión y Acreditación de Centros Sanitarios iniciase «de inmediato» una investigación «exhaustiva, independiente y transparente» para esclarecer los hechos que llevaron al fallecimiento el pasado día 7 del pequeño Nkanu Nnamdi en un hospital privado. «La investigación examinará las denuncias presentadas, incluido el cumplimiento de los protocolos médicos establecidos, la conducta profesional, las normas de seguridad de los pacientes y las funciones y responsabilidades de las partes implicadas», subrayó.

La escritora publicó el pasado sábado un comunicado en el que daba detalles sobre lo sucedido tras una comunicación inicial en la que se atribuía la muerte del hijo de Adichie y su marido, el doctor Ivara Esege, a una «breve enfermedad». La autora explicó que el niño fue ingresado después de que lo que parecía inicialmente un resfriado resultara ser una «infección muy grave».

El niño debía viajar el día 7 acompañado de médicos a EE.UU., donde un equipo del Hospital John Hopkins (Maryland) lo esperaba para tratarlo. Según Adichie, los doctores de ese centro solicitaron una punción lumbar y una resonancia magnética, mientras los médicos nigerianos decidieron colocar una vía central para administrar medicamentos intravenosos al menor. Del Hospital Atlantis, donde había sido inicialmente ingresado, fue trasladado el día 6 al centro Euracare, donde les comunicaron que necesitaban sedarlo para realizar la resonancia y colocar la vía. Poco después de iniciar el procedimiento, varias personas entraron corriendo al quirófano y el doctor le dijo a Chimamanda que «el anestesiólogo le había administrado demasiado propofol a Nkanu, que había dejado de responder y que lo habían reanimado rápidamente».

«De repente, Nkanu estaba conectado a un respirador, fue intubado y trasladado a la uci. Lo siguiente que supe es que había sufrido convulsiones. Paro cardíaco (...). Unas horas después, Nkanu se había ido», lamentó. La autora denunció que el niño «no fue monitorizado en ningún momento» después de que se le administrara una dosis excesiva de anestesia; tampoco, durante su traslado al quirófano, donde se le desconectó más tarde del oxígeno. El anestesiólogo lo llevó de nuevo en sus brazos a la uci, siempre según la versión de la nigeriana.

«El anestesiólogo fue criminalmente negligente. Fue mortalmente despreocupado con la preciosa vida de un niño. No se siguió el protocolo adecuado», aseveró Adichie, que dice tener constancia de otros dos casos en los que este trabajador administró sobredosis a menores.

Adichie y Esege, de 58 años, se casaron en el 2009 y tuvieron su primera hija en el 2016. Los gemelos nacieron en el 2024 por gestación subrogada.