El manifiesto de Jordi Sevilla reclama «un cambio de rumbo político» en el PSOE, al que culpa del «auge de la extrema derecha»
ACTUALIDAD
Considera necesario un debate crítico dentro del partido frente al «callejón sin salida» al que le ha llevado Pedro Sánchez con las políticas de «crispación»
12 ene 2026 . Actualizado a las 14:17 h.El exministro y expresidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, ha publicado este lunes el manifiesto que anunció a finales de año y en el que pide un «cambio de rumbo político» en el PSOE, culpando a la actual dirección de haber «conducido a un auge de la extrema derecha, a una pérdida de apoyos al socialismo y a una dictadura de las minorías». «Queremos que el PSOE recupere un proyecto autónomo, socialdemócrata, de cambio, ilusionante, mayoritario, centrado en los problemas de los ciudadanos y abierto a consensos democráticos con sus adversarios políticos en cuestiones de Estado», reza el escrito, recogido por Europa Press.
El manifiesto, publicado en las redes sociales de Jordi Sevilla pero que aparece sin firmantes, se lanza desde la plataforma Socialdemocracia 21, que busca «ser un espacio de encuentro, no de exclusión». «Un lugar para el debate honesto, la reflexión colectiva y la elaboración de propuestas que devuelvan a la política su sentido más noble: servir al bien común», detalla el mismo. El documento llama «a quienes se sienten socialdemócratas dentro y fuera del PSOE, a quienes creen en una izquierda democrática fuerte, alejada de los radicalismos estériles, a quienes aspiran a una España cohesionada y justa, a sumarse a esta iniciativa cívica y política». Y defiende la creación de un proyecto que se sienta más «hijo de la transición y de la Constitución, que nieto de la guerra civil y la dictadura franquista».
El cambio de rumbo que manifiesta Sevilla se sustenta en la libertad y la igualdad como pilares «para que todos puedan llevar adelante su proyecto personal de vida y puedan desarrollar al máximo sus capacidades, con independencia de la familia en que hayan nacido». En el documento plasman la idea de que sus votantes «se están alejando» porque no aparecen reconocidos «en el proyecto ni en el discurso confrontativo populista, continuamente plegado a las necesidades de votos en el Parlamento, que presenta el actual gobierno». Por ello, consideran necesario promover un debate crítico dentro del PSOE frente al «callejón sin salida» al que le han llevado Pedro Sánchez con las políticas de «crispación», de bloques enfrentados y la dinámica «sanchismo-antisanchismo».
La plataforma critica la actuación del Gobierno en muchos campos. Así, defiende «una política que persevere en el respeto y refuerzo de la separación de poderes del Estado, reforzando los contrapesos institucionales, evitando su subordinación partidista o personalista y fortaleciendo los mecanismos institucionales que limitan el abuso de poder».
El Gobierno, «bajo chantaje de sus socios»
Y todo ello, insiste, en tanto que «los socios parlamentarios y de gobierno, imprescindibles para mantenerse en ese Gobierno, no le dejan, mientras le obligan, a veces bajo chantaje, a aprobar medidas que poco o nada tienen que ver con una agenda socialista para España». «Se trata, pues, de una alianza asimétrica que no consigue evitar el aumento de la extrema derecha en nuestro país. Y todo ello puede y debe hacerse en diálogo, cooperación y discusión con los agentes económicos y sociales», apostilla.
La portavoz adjunta de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Enma López, ha asegurado este lunes que el partido tendrá que «estudiar con cariño» el manifiesto lanzado por el exministro Jordi Sevilla y ha garantizado que «las propuestas más mayoritarias o más minoritarias siempre son muy bien recibidas y escuchadas» en el seno de la formación. Preguntada al respecto en una rueda de prensa en la sede federal del PSOE, López ha señalado que su organización «no le tiene ningún tipo de miedo al debate». «Al contrario, nos gusta, forma parte de nuestra forma de ser», ha apostillado, antes de animar a los militantes que tengan propuestas que hacer a trasladarlas por ejemplo a la Conferencia Política sobre la paz que el partido va a organizar antes del verano.
«Va a haber una conferencia política en este semestre, donde van a poder aportar muchísimas ideas, porque son compañeros muy valiosos y estoy segura de que tienen grandes propuestas que hacer», ha comentado, recordando, por ejemplo que en el último Congreso Federal es recibieron más de 6.000 enmiendas. Eso sí, se ha preguntado a qué se refiere Sevilla cuando reclama un «cambio de rumbo». «La duda que nos surge es hacia dónde. Si quieren dejar de subir el salario mínimo o si estamos hablando de no subir las pensiones», ha deslizado. «Habrá que verlo, habrá que estudiarlo con cariño», ha agregado, destacando el «muchísimo aprecio» que tiene a Sevilla y antes de subrayar que, en todo caso, «las propuestas más mayoritarias o más minoritarias siempre son muy bien recibidas y escuchadas» en el PSOE.
La senadora y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha estimado que «no es el momento más oportuno» para «hablar de líos internos» del PSOE tras conocer el manifiesto. Así lo ha manifestado en una entrevista en En boca de todos en Cuatro, recogida por Europa Press, en la que también ha confirmado que ni ha leído el comunicado de Jordi Sevilla, ni lo ha firmado. En su opinión, «no es justo» para los socialistas de Aragón abrir un debate interno «a puertas de una campaña electoral» en la autonomía.Sin embargo, ha admitido ser consciente de que en el partido «hay mucha gente en shock, pasándolo mal y con temor» y estar en desacuerdo con la «alianza» entre el Gobierno de Pedro Sánchez con «el señor de Waterloo». Dicho esto, ha aseverado que no tiene necesidad de poner por escrito sus desacuerdos con la ejecutiva socialista, a pesar de que considere que «hay cosas que cambiar».