Silvia Abril sobre la salud de su marido, Andreu Buenafuente: «Está bien, ahora ha podido parar»
ACTUALIDAD
La actriz y humorista dio detalles sobre el estado del presentador, que ya sufrió un episodio de burnout hace más de dos décadas
13 ene 2026 . Actualizado a las 13:18 h.Uno de los rostros más populares de la televisión, Andreu Buenafuente, está atravesando un momento delicado en su carrera a causa de su baja médica por estrés, que le llevó a declinar la presentación de las campanadas de Nochevieja en TVE (que iba a presentar junto a su mujer, Silvia Abril) y a apartarse de sus proyectos televisivos y radiofónicos. Su diagnóstico concreto se basó en motivos de «exceso de carga laboral».
«Hubo un momento en el que no pude y mi cuerpo me pidió parar», aseguró cuando anunció su temporal retirada el 21 de noviembre, que de momento continúa. Recientemente, Silvia Abril ha dado detalles del estado de Buenafuente al programa Pla Seqüència: «Está mejor. Está trabajando para salir y saldrá», comentó en una entrevista con Jordi Basté, en la que reveló datos desconocidos como que el presentador ya sufrió fuertes episodios de ansiedad hace dos décadas. En aquel entonces, la cómica confirmó que su marido no pudo parar a pesar de sufrir lo que se denomina como burnout.
«Está bien. Está haciendo todo lo que está en sus manos. Porque esta vez tiene herramientas. El momento entonces era diferente y la sociedad era otra», explicó, sobre lo que matizó que ahora Buenafuente «ha reconocido los síntomas y no podía ni salir a actuar». Buenafuente ha dejado a un lado la presentación de su programa en la 1, Futuro imperfecto, y el programa Nadie sabe nada en la Cadena SER.
El propio Buenafuente agradeció hace semanas el respeto de los que le rodean y de compañeros de profesión hacia el proceso que está atravesando. «Tengo que parar un poco para recuperarme y volver con la energía que se merece todo lo que hago. Gracias por la comprensión, el apoyo y el cariño», explicó en un comunicado difundido por RTVE en redes sociales.
Esta postura fue compartida por su mujer, tal y como demostró con sus declaraciones al programa catalán: «La comprensión de la gente y la industria ha sido bestial, porque la salud mental está ahora en primera línea».
Buenafuente tiene seis premios ondas, además del Premio Nacional de Televisión 2020 y suma más de tres décadas de trayectoria marcada por la innovación en los formatos de entretenimiento. Además, también protagoniza El tenoriu en el Teatre Coliseum de Barcelona, un proyecto sobre las tablas que se ha visto obligado también a abandonar hasta nuevo aviso.
«No tengo que acelerar una recuperación»
«Esto es un poquito lento. Si queremos hacerlo bien va a llevar un poquito más, no tengo que acelerar una recuperación, tengo que estar bien para hacer lo que me hace feliz. No va a ser posible hacer las Campanadas con Silvia Abril, quería decíroslo yo. No veo ninguna cosa buena en forzarme para hacer un trabajo un día», expresó al respecto de su ausencia en las campanadas de Nochevieja.
«Hay que volver bien, hay que estar en la senda, en el camino, en el avance y la serenidad para volver a hacer lo que me gusta. Desde aquí muchas gracias a Televisión Española por el apoyo desde el primer minuto. No es fácil parar una maquinaria de entretenimiento pero, mi televisión me ha apoyado y eso es muy importante», resaltó.