La difusión sin consentimiento de imágenes y voces modificadas con IA será delito

La Voz MADRID / EFE

ACTUALIDAD

Félix Bolaños, ministro de Justicia
Félix Bolaños, ministro de Justicia ZIPI ARAGON | EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley de derecho al honor y a la intimidad personal

13 ene 2026 . Actualizado a las 13:36 h.

El Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de ley del derecho al honor y a la intimidad personal que contempla como delito el uso y difusión de imágenes o voces manipuladas sin consentimiento a través de la inteligencia artificial, las conocidas como deepfakes.

Se trata del anteproyecto de ley del derecho al honor y a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, que incluye los deepfakes (ultrafalsificaciones y manipulación de imágenes) como delitos contra el honor y refuerza el consentimiento en el uso y difusión de la propia imagen.

La norma —impulsada por los Ministerios de Justicia y de Juventud e Infancia— supone un hito del Plan de Acción para la Democracia, según ha señalado el titular de Justicia, Félix Bolaños.

Derecho de rectificación

El Consejo de Ministros ha aprobado en segunda vuelta el proyecto de ley que regula el derecho a la rectificación con el objetivo de adaptarlo al ecosistema mediático actual de internet y abarcar así las publicaciones de influencers en redes sociales y plataformas digitales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que la principal novedad de la norma es que la ciudadanía no sólo podrá ejercer su derecho a la rectificación con respecto a los medios de comunicación, también a las plataformas digitales y a los usuarios relevantes de redes sociales que tengan más de 100.000 seguidores en una red o más de 200.000 en todas las plataformas en las que esté presente.

Con esta medida, el Gobierno quiere garantizar la libertad de información y que cualquier ciudadano «esté protegido frente a injerencias, desinformaciones, falsedades, inexactitudes, mentiras que le afectan», ha añadido Bolaños.