Feijoo no apoyará el envío de tropas a Ucrania sin un pacto global en defensa con Sánchez
ACTUALIDAD
El presidente no tiene el respaldo de sus socios para aprobar la medida en el Congreso y busca este lunes el del PP, que exige una votación sobre toda la política exterior
13 ene 2026 . Actualizado a las 18:34 h.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es consciente de que no cuenta con el apoyo de sus socios de investidura para aprobar en el Congreso su propuesta de enviar tropas españolas a Ucrania cuando se produzca un alto el fuego si Rusia acepta un plan de paz para poner fin a la guerra. El jefe del Ejecutivo se puso en contacto con el líder el PP, Alberto Núñez Feijoo, para comenzar con él la ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios para explorar su respaldo. Sánchez y Feijoo cerraron la fecha del próximo lunes, 19 de enero, para reunirse en la Moncloa. Pero el PP ya advierte de que pondrá condiciones para apoyar ese plan.
Feijoo exige ampliar el objeto de los temas a tratar en la cita, de manera que se aborden «las cuestiones que afectan a la seguridad nacional de forma completa» y no se hable solo «de lo que Sánchez necesita» sino de «todo lo que preocupa a los españoles». Entre esas exigencias se encuentra que Sánchez le informe sobre los compromisos de España en materia de defensa en su totalidad, tanto en lo relativo al envío de tropas como al gasto militar previsto y su desglose escrito. «Cuánto se va a gastar, en cuántos años, para qué conceptos, desde qué partidas si no hay Presupuestos y con qué empresas», precisan los populares.
«Desconfianza» de la OTAN
En segundo lugar, Feijoo quiere hablar de las «prioridades estratégicas» en política exterior, conociendo con detalle «las decisiones que han derivado en la manifiesta desconfianza que el Gobierno de España genera en nuestros aliados de la OTAN»; el porqué de «medidas contrarias a lo acordado con nuestros socios europeos» o «los vínculos con la dictadura de Venezuela».
Desde el gabinete de Feijoo ya advierten de que el PP no apoyará ninguna decisión en materia de Defensa «que se plantee de forma aislada», como a su juicio se pretende con el envío de tropas» a Ucrania, y que su posición es «someter a votación vinculante todo el presupuesto y estrategia militar y la política exterior». Advierten a Sánchez de que «si hay razones inexplicables» por las que no pueda atender esta exigencia, «el PP le recomienda que centre sus esfuerzos en convencer a cualquiera de sus socios de legislatura».
El Gobierno, según el PP, no está en condiciones «de exigir apoyo ciego a nadie» y ellos no se lo garantizarán. «Sus socios no se fían de Sánchez, y nosotros tampoco», añaden.
Desde el Ejecutivo respondieron que Sánchez «estará encantado» de recibir a Feijoo y «explicarle los cambios geopolíticos que se están produciendo en el mundo» y la estrategia de seguridad y diplomacia que despliega el Gobierno para responder a ellos. Algo que, según Moncloa, el Ejecutivo «viene haciendo de forma regular ante el Congreso y los medios de comunicación».
«No permitiremos que Sánchez utilice la seguridad nacional, la política exterior y la defensa como cortinas de humo para tapar su precariedad parlamentaria, su corrupción masiva y su descomposición política», advirtió el secretario general del PP, Miguel Tellado. En esos términos, parece haber poco margen para un acuerdo global, tal y como ocurrió en el último encuentro entre ambos, el pasado 13 de marzo, que también se centró en la política exterior y de defensa y se cerró sin acuerdo alguno.
Vox ataca a Feijoo
Sánchez tampoco tiene el apoyo incondicional de sus socios de Sumar en el Gobierno. El coportavoz de los Comunes y diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, señaló que cualquier decisión sobre tropas en Ucrania debe contar primero con el visto bueno de la ONU o la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). También el diputado de Compromís adscrito a Sumar, Alberto Ibáñez, indicó que no se puede mandar soldados a Ucrania «a espaldas del Parlamento» y solo apoyarán el envío de tropas a Ucrania, Palestina o cualquier otra zona «siempre que cuente con el respaldo de Naciones Unidas».
Más drástico es el rechazo de Podemos, que advirtió a Sánchez de que tendrá que recurrir a la derecha si quiere votos para que el Congreso apruebe el envío de tropas. Su secretaria general, Ione Belarra, afirmó que la política de Sánchez, con el envío previo de armamento, solo ha servido para «elevar la escalada armamentística» y señaló que enviar soldados que han apoyado a Ucrania les convertiría en «objetivo militar» de Putin.
El líder de Vox, Santiago Abascal, calificó de «contradicción insoportable» que Feijoo haya convocado manifestaciones contra «la mafia» de Sánchez y que el lunes se reúna con él «legitimando al capo de la mafia». «¿Qué más tiene que ocurrir para que Feijoo rompa todos los puentes con el PSOE?», preguntó.