La víctima, de 78 años, sufrió la agresión en su domicilio de La Picuriña y el juzgado ha decretado el ingreso en prisión provisional para el hombre
13 ene 2026 . Actualizado a las 18:10 h.Primera muerte por violencia de género este año en Extremadura, la cuarta en los últimos nueve meses. La Policía Nacional investiga el fallecimiento de una mujer de 78 años. Murió este pasado lunes, presuntamente, a consecuencia de la paliza que le propinó su marido el jueves. Los hechos ocurrieron en un bloque de viviendas de tres alturas situado en el número 2 de la calle Manuel Henao Muñoz, en la zona de La Picuriña, en la barriada de San Roque.
Fueron unos vecinos del mismo inmueble —muy próximo a Santo Cristo de la Paz— quienes alertaron a las autoridades tras escuchar fuertes ruidos en el domicilio. Al personarse en el piso, los agentes de la Policía Nacional encontraron a la víctima, consciente y con golpes en distintas partes del cuerpo. Fue trasladada al hospital Universitario, donde permaneció hasta la madrugada del sábado, donde, tras ser dada de alta, tuvo que volver a ingresar el domingo a consecuencia de su estado.
El marido, un hombre de 81 años, fue arrestado como presunto autor de los golpes y puesto a disposición judicial. El viernes, el juzgado de guardia decretó para él una orden de alejamiento por un presunto delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género, una medida que incumplió al personarse el domingo en el centro hospitalario donde la víctima estaba siendo atendida durante su segundo traslado.
El varón fue arrestado de nuevo, en esta ocasión por quebrantar la orden de alejamiento. El lunes por la tarde volvió a ser puesto a disposición judicial y la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Badajoz plaza 1 acordaba su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza. La mujer perdía la vida a las nueve de la noche del lunes.
Será la autopsia la que determine la causa exacta de la muerte. El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha confirmado que se trata de un nuevo crimen machista, un «asesinato más» en Extremadura. El delegado ha mostrado su repulsa ante lo sucedido y ha hecho hincapié en la necesidad de la «colaboración de los entornos de la víctima» para luchar contra esta lacra. El juez titular de la plaza 1 se ha inhibido a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, que se ha hecho cargo de las actuaciones. De confirmarse este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 4 en el 2026 y a 1.345 desde el 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.