Donald Trump tras hablar por teléfono con Delcy Rodríguez: «Es una persona fantástica que está logrando un progreso tremendo»

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

ACTUALIDAD

Donald Trump, hablando por teléfono, en una imagen del pasado agosto
Donald Trump, hablando por teléfono, en una imagen del pasado agosto CONTACTO vía Europa Press | EUROPAPRESS

La presidenta encargada de Venezuela anuncia un «nuevo momento político» en el país latinoamericano, tras confirmar la excarcelación de más de 400 presos políticos

15 ene 2026 . Actualizado a las 10:56 h.

«Es una persona fantástica que está logrando un progreso tremendo». Así ha valorado Donald Trump su conversación telefónica de este miércoles con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, asegurando que se están alcanzando «avances significativos» para la «estabilización» del país latinoamericano tras el primer contacto conocido entre ambos líderes desde que la hasta ahora vicepresidenta jurara el cargo tras la captura de Nicolás Maduro.

«Esta mañana he mantenido una conversación muy positiva con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez. Estamos logrando avances significativos en nuestro apoyo a la estabilización y recuperación de Venezuela», ha afirmado en su plataforma Truth Social. El mandatario estadounidense ha mencionado «el petróleo, los minerales, el comercio y, por supuesto, la seguridad nacional» entre los «diversos» temas abordados durante su llamada con Rodríguez y ha aseverado que la «colaboración» entre Washington y Caracas «será muy beneficiosa para todos». «Venezuela pronto volverá a ser un país próspero y grande, quizás más que nunca», ha agregado.

Horas antes, en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval, el republicano ha descrito como «excelente» su conversación con la dirigente venezolana, de quien ha dicho ser «una persona estupenda» y «con quien hemos trabajado muy bien».

Poco después, la presidenta encargada de Venezuela anunciaba el comienzo de un «nuevo momento político» en su país, tras afirmar que han sido excarcelados más de 400 presos políticos y mientras da pasos hacia el restablecimiento de la relación con Estados Unidos. Desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, Rodríguez se refirió así a la apertura al diálogo con el país norteamericano, en medio de un proceso de excarcelaciones de presos políticos anunciado el pasado jueves por el titular del Parlamento y hermano de la presidenta encargada, Jorge Rodríguez.

«El mensaje es una Venezuela que se abre a un nuevo momento político que permita el entendimiento desde la divergencia y desde la diversidad política e ideológica», sentenció la mandataria encargada, que compareció ante periodistas nacionales y extranjeros flanqueada por su hermano y el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello. No obstante, condicionó esta nueva etapa a que se haga con «respeto hacia el otro» y «hacia los derechos humanos». «Los mensajes de odio, intolerancia, las acciones de violencia, no serán permitidos», zanjó.

Delcy Rodríguez, quien asumió como mandataria encargada tras la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el 3 de enero, afirmó en Telegram que la conversación con Trump fue «productiva y cortés». «Abordamos una agenda de trabajo bilateral en beneficio de nuestros pueblos, así como de asuntos pendientes en la relación entre nuestros Gobiernos», señaló. La conversación tuvo lugar después de que las autoridades de ambos países anunciaron la semana pasada que iniciaron un «proceso exploratorio» para rehabilitar sus canales diplomáticos formales.

Reunión con con María Corina en la Casa Blanca

En su agenda de hoy, Trump tiene previsto almorzar en la Casa Blanca con la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado. Según la agenda oficial del mandatario estadounidense, el almuerzo se celebrará a las 12:30 hora de Washington (18:30 en la España peninsular) en un comedor privado de la Casa Blanca y se desarrollará a puerta cerrada, sin acceso para la prensa.

Hasta ahora, Trump ha excluido a Machado y a la oposición venezolana del proceso de transición en Venezuela, y esta ha manifestado públicamente su deseo de compartir el Premio Nobel de la Paz con Trump, quien aspira a obtener ese galardón, como un intento de acercar posiciones con el mandatario, aunque el Comité del Nobel ha advertido que el premio es intransferible.