Sumar eleva el tono contra el PSOE tras los órdagos fallidos de Yolanda Díaz
ACTUALIDAD
Sus cinco ministros tachan de «regalo fiscal» la bonificación a los arredandores
15 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.Que Sumar no tenga líneas rojas para negociar con los socialistas no significa que no las tengan sus votantes. Su fundadora, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconoció ayer que tendrá que llegar a un acuerdo sobre vivienda con el PSOE —«como siempre, por el bien del país y para no abrir las puertas de la Moncloa a Vox», dijo en RTVE—, pero se mostró convencida de que no saldrá adelante la bonificación del 100 % en el IRPF a los propietarios que congelen las rentas de los 600.000 contratos de alquiler que vencen este año. Esta medida voluntaria, anunciada el pasado lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que todavía debe desarrollarse en un real decreto ley que el ministerio del ramo ya negocia con los grupos parlamentarios, fue tachada de «regalo fiscal» por los cinco ministros de la formación magenta en una carta publicada este miércoles en El País.
«La vivienda es hoy la gran máquina de producir desigualdad [...]. Esta política es un error profundo y no vamos a aceptarla», advirtieron Díaz y los titulares de Sanidad, Mónica García; Juventud, Sira Rego; Cultura, Ernest Urtasun, y Derechos Sociales, Pablo Bustinduy. Los cinco firmantes calificaron la iniciativa del PSOE de ineficaz y profundamente injusta porque «le da derechos solo a la parte propietaria y deja desamparada la inquilina», y propusieron dos medidas urgentes: la prórroga automática de los contratos de alquiler rubricados durante la pandemia —en el 2027, la subida de precios perjudicará a 2,7 millones de personas— y acabar con la compra y tenencia de pisos con fines especulativos. Además, apostaron por otras dos complementarias: reforzar la fiscalidad de los grandes tenedores y aumentar la inversión en vivienda pública de alquiler asequible permanente hasta el 1 % del PIB anual para acercar el parque público nacional a la media europea. «Cuando millones de personas ven peligrar su vivienda mientras se protege a los rentistas, se rompe el pacto social y se abre la puerta al autoritarismo [...]. En ese escenario siempre gana la extrema derecha y pierde la ciudadanía», avisaron.
Rodríguez: «Es una provocación»
La misiva sorprendió al socio mayoritario de la coalición. La ministra del ramo, la socialista Isabel Rodríguez, calificó de «provocación» este manifiesto en una entrevista en Onda Cero. Unas palabras que le reprodujeron en directo en el ente público a Díaz, quien respondió pidiendo «respeto» para Sumar y denunciando sentirse «vilipendiada» por Ferraz a lo largo de la legislatura. «El PSOE no ha actuado bien, se ha desmarcado con una propuesta unilateral. ¿Se imaginan que yo hago eso», protestó, tras reconocer la total «estupefacción» entre las filas magentas. «Regalar dinero público a los caseros no hace bajar el precio de la vivienda» —principal preocupación de los españoles, incluso por encima del paro, según el CIS—, concluyó.
Rodríguez, que contestó que siempre es «respetuosa» con todas la formaciones políticas, sigue en el punto de mira de la ferrolana, que el pasado diciembre pidió un «cambio profundo en el Gobierno»; y de su portavoz en el Congreso, Verónica M. Barbero, que en octubre la acusó de «inmovilismo» y la invitó a «dejar paso» a otra persona.
8 prórrogas de contratos previas
También el titular de Cultura reclamó a los socialistas que «rectifiquen» y defendió la prórroga de los contratos de arrendamiento. «Ya se han aprobado en ocho ocasiones en el Consejo de Ministros», recordó Urtasun. Sin embargo la portavoz del Gobierno, Elma Saiz, insistió en RNE en que un informe de la Abogacía del Estado no aprecia la «seguridad jurídica necesaria» para prorrogar contratos de alquiler forma generalizada.
Tampoco apoyarán el real decreto el BNG, ERC, EH Bildu, Compromís ni Podemos, que calculó que la exención fiscal costaría unos 3.700 millones a las arcas públicas.