Pide incorporar más partidos políticos y renovar liderazgos de forma democrática. También abogan por un distanciamiento del PSOE, al que consideran con un alma «neoliberal y atlantista»
16 ene 2026 . Actualizado a las 22:10 h.Izquierda Unida (IU) considera que ya está suficientemente amortizada la marca de Sumar como coalición. Pide que los partidos que la componen renueven esta alianza bajo un nuevo nombre y con vocación de añadir más formaciones a esta ecuación. El borrador del informe político de IU, que recoge Efe, reclama que este nuevo proyecto político se desmarque más del PSOE, al que ve con un «alma neoliberal y atlantista». Este mismo viernes, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, pidió al Partido Socialista que «se acostumbre a que hay que consensuar propuestas». Lo dijo en referencia a la medida del Gobierno que incentiva fiscalmente a los caseros que mantengan el precio del alquiler de sus viviendas. «Desde Izquierda Unida no lo vamos a apoyar y no vamos a transigir en un asunto en el que nos jugamos la legislatura», refleja el borrador.
IU se sitúa entre dos aguas en el profundo distanciamiento entre Podemos y Sumar. Sigue en la coalición con Sumar, pero también converge con Podemos en autonomías como Extremadura, donde incluso crecieron hasta los siete escaños en la Asamblea.
No será así en la siguiente llamada a las urnas, el 8 de febrero en los comicios autonómicos de Aragón. De cara a esta cita, los partidos a la izquierda del PSOE escenificaron su fragmentación y se presentarán por separado en tres candidaturas: las de Podemos, Izquierda Unida y Chunta Aragonesista.
El citado texto pide «acelerar» esta nueva refundación. «Todos los recursos son imprescindibles para movilizar hasta el último voto de izquierdas», destaca el informe político preliminar, que emplaza a los partidos de la coalición —Movimiento Sumar, Más Madrid, Comunes y la propia IU— a «empezar a trabajar para incorporar a más organizaciones». Actualmente, la coalición Sumar «no es un instrumento capaz de aglutinar al conjunto de organizaciones».
El informe también incluye una llamada a la reflexión para Podemos, al que indirectamente hace referencia al mencionar que «no es desde burbujas identitarias ni desde posiciones alejadas de la vida cotidiana cómo se amplía el campo progresista».
En el Congreso, el Grupo Plurinacional de Sumar incluye a otros tres diputados que no forman parte de la estructura política de la coalición: Chunta, Més per Mallorca e Iniciativa del Poble Valencià, una de las dos patas de Compromís que permanece integrada en el grupo. La diputada Àgueda Micó, de Més-Compromís, y los cuatro diputados de Podemos se salieron del mismo y ejercen desde los escaños del Grupo Mixto.
IU pide un «método democrático de funcionamiento». También a la hora de elegir a la cara visible de la candidatura en las próximas elecciones generales, sean cuando sean. Es una reclamación recurrente del partido y de su coordinador federal. En noviembre, Maíllo pidió «un proceso democrático de elección de su referente a través de primarias». De hecho, ni siquiera descartó postularse a liderar este espacio. Además, el informe político recela del nombre actual de la coalición, homónimo de Movimiento Sumar, y pide cambiarlo para que no vuelva a ocurrir «la confusión del todo por la parte».
Reivindicación histórica
Izquierda Unida reivindica sus años de historia desde aquel mes de abril de 1986. Un recorrido casi a la par de esta etapa democrática que ven opacado, en el nombre de la coalición, por una formación casi neonata. Precisamente, ayer IU apostó por una salida de España de la OTAN. La oposición a la entrada en la Alianza Atlántica fue la razón de ser de la creación de esta formación. «Ante la «espiral imperialista y neofascista» de Trump, expresó Maíllo, España tiene la «necesidad imperiosa de abandonar la OTAN».
Mónica García defiende reeditar el espacio Sumar con el nombre que sea
La líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que los partidos agrupados en Sumar van a tratar de reeditar este espacio «coordinado, cohesionado y fraterno» para las próximas elecciones más allá del «nombre y las siglas» que se elijan. Además, ha recalcado que Podemos decidió salirse «de este barco» y tomar otro camino. En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, ha agregado que la actual coalición que agrupa al socio minoritario del Ejecutivo es un espacio «inédito» basado en que las fuerzas colaboren juntas en lugar de ir las «unas contra las otras». Así, ha defendido que ese espíritu está «más fuerte que nunca» y ante ello resulta secundario el debate sobre la marca electoral o el liderazgo de una eventual candidatura conjunta.
Cuestionada sobre el borrador de informe político del coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, que llama a superar Sumar porque ya no funciona como instrumento para aglutinar a la izquierda y llama a elegir una nueva marca electoral, García ha insistido que lo relevante es que haya una estrecha relación entre partidos y que ya llegará el momento de elegir el «envoltorio» que servirá de paraguas a las distintas formaciones.
La líder de Más Madrid ha indicado que Sumar es una confluencia que funciona actualmente y que esa coalición electoral que surgió el 23J fue una «semilla que ha ido creciendo en «un verdadero espacio cohesionado y fraterno», algo que «nunca ha tenido este país jamás en la vida». Por tanto, ha querido dar tranquilidad al votante progresista de que los partidos que están ahora en la órbita de Sumar están trabajando para dar continuidad a esta coalición, que sea referente en la izquierda manteniendo también el »ADN« de cada partido político.