Las últimas ofensivas rusas dejan Ucrania sin calefacción ni luz a 18 grados bajo cero

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Gente caminando este viernes por las heladas calles de Kiev, tras los ataques rusos.
Gente caminando este viernes por las heladas calles de Kiev, tras los ataques rusos. Gleb Garanich | REUTERS

Las delegaciones negociadoras de Washington y Kiev mantendrán hoy una nueva ronda de conversaciones en Miami

16 ene 2026 . Actualizado a las 22:37 h.

Los ataques del Ejército de Rusia contra la infraestructura energética de Ucrania están dificultando el día a día muchas familias. Unicef alertó ayer de que los niños en Ucrania viven «en un estado constante de supervivencia, sin calefacción, a 18 grados bajo cero; la vida en un edificio de varias plantas consiste en protegerse de los ataques constantes y resistir temperaturas extremas», según describió a Europa Press Munir Mammadzade, representante de la oenegé.

En este escenario, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, anunció que muchos centros educativos cerrarán a partir del próximo lunes. «Nuestra prioridad es la seguridad de los niños y la preservación del proceso educativo incluso en condiciones difíciles», agregó a través de Telegram.

Poco antes, el regidor había señalado que un centenar de edificios de viviendas permanecían sin calefacción, de un total de 6.000 afectados tras los masivos ataques rusos del pasado día 9.

La situación del suministro energético sigue siendo «muy difícil», reconoció, ya que la capital continúa viviendo al ritmo de las interrupciones planificadas de suministro, que sirven para repartir la electricidad disponible entre los consumidores. El Consejo Municipal de Kiev también decidió este viernes limitar el uso de electricidad en el alumbrado público, según recoge Efe.

Cita hoy en Florida

Por otra parte, las delegaciones negociadoras de Estados Unidos y Ucrania mantendrán hoy una nueva ronda de conversaciones en Miami (Florida) para tratar de cerrar los acuerdos sobre garantías de seguridad y sobre reconstrucción que, según Kiev, podrían llegar a firmarse durante el Foro Económico Mundial que se celebrará la próxima semana en la ciudad suiza de Davos. Zelenski reclamó ayer «resultados para la gente real» de las conclusiones de esta cita.