El Gobierno se asegura el apoyo del PNV con las nuevas cesiones al País Vasco

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, junto con el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, la consejera vasca de Gobernanza, María Ubarretxena y el vicelendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, en la Comisión Mixta de Transferencias.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, junto con el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, la consejera vasca de Gobernanza, María Ubarretxena y el vicelendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, en la Comisión Mixta de Transferencias. BORJA SÁNCHEZ-TRILLO

El Ejecutivo afirma que la transferencia del desempleo respeta la solidaridad

17 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno consumó este viernes oficialmente el traspaso de cinco nuevas competencias al País Vasco, ejecutadas después de las advertencias del PNV sobre la posibilidad de retirar su apoyo al Ejecutivo de Pedro Sánchez si no se cumplía con lo pactado en su día a cambio del apoyo de los nacionalistas vascos a su investidura. La Comisión Mixta de Transferencias entre el Gobierno vasco y el Ejecutivo central certificó el traspaso de las prestaciones de desempleo, las prestaciones no contributivas familiares de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, Seguro Escolar y Centro de Verificación de Maquinaria de Baracaldo.

Con las cinco nuevas cesiones al País Vasco, y después del pacto con ERC sobre el modelo de financiación autonómica, el Gobierno se asegura el apoyo del PNV y de los republicanos catalanes en el Congreso, imprescindible para que el Ejecutivo aspire a aprobar los Presupuestos Generales del Estado, aunque todavía le faltaría el apoyo de los siete diputados de Junts, que por ahora rechazan respaldar las cuentas públicas.

El País Vasco será la única comunidad que gestione las prestaciones y subsidios de la Seguridad Social. Esta transferencia incluye el traspaso de las 30 oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de 534 trabajadores. La capacidad normativa seguirá siendo del Estado. La consecuencia es que la administración vasca pasará a gestionar con esta transferencia un importe anual cifrado en unos 822 millones de euros.

En un acto en la sede del Ministerio de Política Territorial Madrid, en el que el que participaron el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres junto al secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, la consejera vasca de Gobernanza y portavoz, María Ubarretxena y el vicelendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, quedó cerrada una negociación que llegó después del ultimátum de los nacionalistas vascos. 

Minoraciones en el Cupo

Ubarretxena recalcó que el País Vasco da así «un paso importante hacia un mayor autogobierno» y que a partir de ahora las instituciones vascas contarán con más herramientas y recursos para el desarrollo integral de las políticas públicas en el ámbito laboral». La financiación de estos traspasos se hará a través de minoraciones del Cupo que el País Vasco abona al Estado, según explicó la consejera. Aún así, advirtió de que todavía se deben cerrar todas las competencias pendientes del Estatuto vasco.

El ministro Ángel Víctor Torres explicó tras la firma del acuerdo que en este proceso negociador «han intervenido varios ministerios en un trabajo que nunca es fácil» hasta llegar a un pacto que, según dijo, respeta el Estatuto vasco y la Constitución. Después de una semana marcada por la polémica sobre el modelo de financiación autonómica rechazado por todas las comunidades, salvo Cataluña, por estimar que rompe el principio de solidaridad, Torres precisó que el País Vasco asume la gestión del desempleo «dentro del carácter unitario de la Seguridad Social y con respeto al principio de solidaridad».

El Ejecutivo vasco asumirá las prestaciones del paro en 2027

Con el traspaso de cinco nuevas competencias, el Gobierno vasco tiene ya un calendario para empezar a hacerse cargo de esas responsabilidades. El Ejecutivo de Vitoria gestionará los subsidios por desempleo y las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social desde el próximo 1 de enero de 2027, según explicó la consejera y portavoz del Gobierno vasco. María Ubarretxena.

En lo que afecta a las labores de Salvamento Marítimo, la asunción de la responsabilidad se adelantará al 1 de octubre del 2026 y tendrá un despliegue progresivo, que permitirá al País Vasco asumir la dirección, coordinación y planificación de estos servicios en su litoral.

El País Vasco asume también la gestión integral de las prestaciones económicas del Seguro Escolar, que incluye la información, tramitación, resolución y pago de las prestaciones, el control del mantenimiento del derecho, el reintegro de cobros indebidos, el ejercicio de la potestad sancionadora y la relación con las entidades financieras. Además, se incluyen las funciones realizadas ahora por la Tesorería General de la Seguridad Social en relación con la recaudación y la gestión económica del seguro escolar en su conjunto. Este traspaso tendrá efectividad a partir del 1 de enero de 2027.

El colectivo potencialmente protegido asciende a unos 120.000 estudiantes por curso, desde la enseñanza secundaria posobligatoria hasta los estudios universitarios. El coste anual por estudiante de 2,24 euros, cifra el volumen a gestionar en 270.000 euros anuales.

Tras la advertencia del PNV

El traspaso del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria de Baracaldo será efectivo de inmediato, una vez que los acuerdos firmados este viernes se publiquen se publiquen simultáneamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

Los traspasos y el calendario llegan después de que el pasado miércoles el presidente del PNV, Aitor Esteban, avisara al Gobierno de Pedro Sánchez de que, si no cumplía con lo que «está firmado y acordado» en materia de transferencias «las relaciones» con su partido con el Gobierno iban a «cambiar». La advertencia surtió efecto, hasta el punto de que 24 horas después, el pasado jueves, se cerraron los traspasos que llevaban meses estancados en una compleja negociación.

El lendakari advierte de que el próximo objetivo es el traspaso de los aeropuertos

El traspaso de las cinco nuevas competencias al País Vasco, entre las que se incluyen las prestaciones por desempleo, no colma la ambición del Gobierno vasco, que ya pone nuevos deberes a Pedro Sánchez. El lendakari, Imanol Pradales, lo dejó claro este viernes, poco después de la firma de los cinco traspasos, advirtiendo de que su próximo objetivo es conseguir la titularidad de los tras aeropuertos de Aena en el País Vasco: Bilbao, Vitoria y Fuenterrabía, además de los puertos de Bilbao y Pasajes.

El pasado mes de julio ya se creó una subcomisión bilateral paritaria, con presidencia rotatoria, encargada de estudiar fórmulas para la participación del Gobierno vasco en la gestión de los tres aeropuertos. Ese traspaso al que apunta el lendakari se encuentra con el rechazo frontal de Aena, cuyo presidente, Maurici Lucena, advirtió este jueves que, aunque el Estado tenga el 51 % de Aena, no podría imponer un acuerdo de transferencias al País Vasco o a Cataluña, que también reclama el aeropuerto de El Prat, porque «la cesión de la gestión sería nula de pleno derecho».

Desafío a Aena

Pradales, sin embargo, contestó este viernes que «Aena es una sociedad controlada por el Gobierno, a ver quién ha nombrado al actual presidente». «Tenemos una oportunidad, tiempo al tiempo», señaló el lendakari. El jefe del ejecutivo de Vitoria indicó que los vascos no van a permitir que se «pervierta el elemento normativo original» del Estatuto vasco, el «espíritu y la letra» de un pacto político «entre iguales que no puede ser moneda de cambio ni instrumento de supervivencia política» para nadie.

Señaló que el traspaso de las cinco últimas competencias llega «tarde y tras un camino plagado de obstáculos y resistencias políticas y administrativas». «Hemos vuelto a salvar la convocatoria en el último minuto», indicó, advirtiendo de que no se puede «seguir así»

Respecto a un hipotético adelanto electoral que conduzca a un cambio de Gobierno, dijo que por el momento, seguirá «jugando la partida» con el actual Ejecutivo aunque la estabilidad es «muy precaria» y la gobernabilidad «muy complicada».