Junts planta a Sánchez en la ronda de contactos para tratar el envío de tropas de paz a Ucrania

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los primeros 'Dragón' del Ejército. La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió ayer la recepción de los primeros 41 Vehículos de Combate sobre Ruedas 8x8 Dragón en Viator (Almería).
Los primeros 'Dragón' del Ejército. La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió ayer la recepción de los primeros 41 Vehículos de Combate sobre Ruedas 8x8 Dragón en Viator (Almería). Marian León | EUROPAPRESS

El Ejecutivo cita para la próxima semana a cinco grupos parlamentarios en la Moncloa

17 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

El antimilitarismo de Podemos y la ruptura de Junts con los socialistas cercenan la estrategia exterior del Gobierno de coalición y la arrojan en manos de la derecha. El partido de Carles Puigdemont anunció ayer que no participará en la ronda de reuniones que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, iniciará la próxima semana con cinco grupos parlamentarios para tratar el envío de tropas de paz a Ucrania una vez que este país y Rusia acuerden el alto el fuego. «Nos damos por informados. No es necesaria una fotografía», alegaron fuentes posconvergentes, dando así un nuevo portazo, después de que el pasado 27 de octubre el fugado a Waterloo confirmara que rompía el pacto de investidura y se pasaba a la oposición como protesta por los «reiterados incumplimientos» de Ferraz.

La Moncloa comunicó este viernes el calendario oficial de la ronda de contactos, que abrirá el PP el próximo lunes, a las seis de la tarde. «La Unión Europea debe defenderse y hacer frente a todas las amenazas a nuestra democracia y a nuestro estilo de vida», señaló Alberto Núñez Feijoo, durante un grupo de trabajo del EPP celebrado en Valladolid. Sin embargo, su formación ya había dejado claro que exigirá que la estrategia militar sea sometida a votación. Tras diez meses sin reunirse con Sánchez, el jefe de la oposición le trasladará también su rechazo al nuevo modelo de financiación autonómica y su postura sobre la crisis en Venezuela.

El martes, a las diez de la mañana, ha sido convocada la portavoz de Sumar, Verónica Martínez Barbero, que condicionó su apoyo a esta misión de paz a que cuente con el aval de Naciones Unidas, e informó de que intentará tratar también la regularización de migrantes y las nuevas medidas en materia de alquiler de vivienda. Una hora más tarde, será el turno del representante de ERC, Gabriel Rufián, quien tachó de «contradictorio» enviar soldados a Ucrania, que no forma parte de la OTAN, y no a Groenlandia, que, como territorio danés, es un socio europeo. Ese mismo día, Sánchez viajará a Suiza para participar en el Foro Económico de Davos y regresará el miércoles por la noche.

La ronda continuará el jueves, a las diez de la mañana, con la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa; y una hora después, con la del PNV, Maribel Vaquero. El resto de grupos parlamentarios, a excepción del de Vox, serán citados durante los próximos días.