Feijoo cierra filas con sus barones contra la financiación pactada por el Gobierno con ERC

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Feijoo, junto a los presidentes y líderes autonómicos del PP, tras la firma de la llamada Declaración de Zaragoza.
Feijoo, junto a los presidentes y líderes autonómicos del PP, tras la firma de la llamada Declaración de Zaragoza.

El PP firma la Declaración de Zaragoza en defensa de la igualdad de todos los españoles y exige a Sánchez que retire su propuesta

19 ene 2026 . Actualizado a las 07:59 h.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, escenificó este domingo junto a todos los presidentes y líderes autonómicos del partido la unidad en el rechazo al modelo de financiación pactado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder de ERC, Oriol Junqueras. El líder de la oposición reunió a todos sus barones en la capital de Aragón para firmar la llamada Declaración de Zaragoza. Un documento de siete páginas bajo el lema «Por lo importante: la igualdad de los españoles» en el que se defiende la lealtad institucional y el respeto a la Constitución, la autonomía fiscal, la suficiencia financiera, la solidaridad y el proyecto común.

Los populares aseguran que España necesita «un nuevo modelo de financiación autonómica, que debe nacer de un principio fundamental e irrenunciable: los recursos de todos los españoles se reparten entre todos los españoles». Cualquier otro camino, según el PP, «amenaza la cohesión, debilita la solidaridad y rompe la igualdad que protege nuestra Constitución».

Frente a ello, sostienen que la propuesta de financiación planteada por el Gobierno «reintroduce en el sistema la arbitrariedad, con un objetivo partidista evidente: sostener a un Ejecutivo que carece de una mayoría parlamentaria sólida» y supone «una cesión bilateral al separatismo a cambio de favores políticos» que no van a «normalizar ni a blanquear aceptando sobrantes como contraprestación».

El texto recalca que España es un proyecto común que defenderán «hasta las últimas consecuencias» porque «las comunidades también somos Estado» y «la bilateralidad no es el camino». Un Gobierno que se debe a todos los ciudadanos, sostienen, «no puede preferir sentarse primero con un independentista condenado por malversación» en el lugar de hacerlo «donde corresponde», que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Durante su intervención, Feijoo afirmó que «no se puede desguazar el Estado un domingo y el lunes pedirle al PP que te ayude a defenderlo». Exigió por ello a Pedro Sánchez que retire el sistema pactado con el separatismo y «reinicie el proceso desde el principio en los foros comunes, que es donde hay que hacerlo».

Aseguró que el PSOE «le quita recursos al Estado porque se lo pide Junqueras» y luego le pide al PP «que se haga cargo de la factura y apoye al Estado». Y agregó que el PP no va a tolerar tampoco «que se expulse a Cataluña del sitio que le corresponde», que es una mesa en la que se sienten todos. Feijoo afirmó que la propuesta de financiación presentada es «la de un Gobierno a la desesperada»: «Cómo hay que estar para hacer en este momento una oferta que lleva a Aragón a la cola y para presentarse a unas elecciones defendiendo esto con alegría», exclamó, en referencia a la candidata socialista en Aragón.

El líder del PP se comprometió a impulsar cuando llegue al poder un modelo de financiación «justo, transparente y pensado para todos los españoles». Para ello, en su primer mes de mandato convocará una conferencia de presidentes monográfica sobre la financiación y retomará grupos técnicos de trabajo con todas las comunidades. Y en el primer año acordará con todos un nuevo modelo antes de presentarlo en las Cortes.