Los ocho países europeos sancionados por Trump subrayan que su presencia en Groenlandia «no amenaza a nadie»

La Voz

ACTUALIDAD

SERGI PLA - CREAF | EUROPAPRESS

A pesar del comunicado conjunto, Alemania retira a su contingente tras 48 horas en la isla. Macron pedirá a la UE que active el instrumento anticoerción por las amenazas del presidente estadounidense, que Meloni tacha de error

18 ene 2026 . Actualizado a las 18:59 h.

Los gobiernos de Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido han publicado este domingo un comunicado conjunto en el que subrayan que su presencia militar en Groenlandia es para apoyar a Dinamarca y que «no supone una amenaza para nadie».

«Como miembros de la OTAN queremos reforzar la seguridad en el Ártico, un interés transatlántico compartido. Las maniobras coordinadas danesas "Resistencia Ártica" realizadas con aliados responden a esta necesidad. No suponen una amenaza para nadie», han explicado los ocho países.

El comunicado llega horas después de que este sábado el presidente estadounidense amenazase a estos ocho países con aranceles adicionales del 10% a partir del 1 de febrero y del 25% a partir del 1 de junio, en represalia por su presencia militar en Groenlandia, isla que aspira a anexionarse. Estas tasas seguirían en vigor hasta que Estados Unidos se hiciera con el control del territorio mediante una «adquisición».

En el comunicado de este domingo los ocho países expresan su «plena solidaridad» con el Reino de Dinamarca y con el pueblo de Groenlandia y mencionan el proceso de diálogo abierto la semana pasada «basado en los principios de soberanía e integridad territorial que apoyamos firmemente».

«Los aranceles socavan las relaciones transatlánticas y podrían provocar una peligrosa espiral. Vamos a seguir unidos y coordinando nuestra respuesta. Defendemos nuestra soberanía», terminan asegurando los ocho países firmantes.

Repliegue de Alemania

Pero lo cierto es que a pesar de este comunicado, esta mañana se ha sabido que el contingente alemán en Groenlandia abandona la isla. Los 15 soldados germanos regresan a Alemania tras permanecer desplegados menos de 48 horas en la isla. Fuentes del comando han explicado a varios medios de comunicación que la retirada se debe a que ya han concluido con su misión. «La exploración se ha sido termina como estaba planeada y ahora se analizarán los resultados en Alemania», dijo el jefe del comando que insistió en que la misión no ha sido interrumpida.

Los líderes europeos rechazan las «amenazas» y el «chantaje» de Trump

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, consideró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha equivocado al anunciar nuevos aranceles contra los países europeos de maniobras en Groenlandia, una operación, por otro lado, que contó con el total rechazo de la jefa del Gobierno italiano, ideológicamente próxima al mandatario norteamericano y que se ha ofrecido como mediadora para resolver esta nueva crisis. «El anuncio de este aumento de aranceles contra aquellas naciones que han decidido contribuir a la seguridad de Groenlandia es un error, y obviamente no estoy de acuerdo», declaró Meloni a los medios italianos desde Seúl, nueva escala de su gira asiática. La primera ministra italiana ha confirmado que ha mantenido conversaciones a este respecto con el propio Trump, para hacerle ver que el anuncio de las maniobras europeas «no se trata de una iniciativa contra Estados Unidos, sino contra otros actores hostiles», en velada referencia a Rusia y China. «Trump conoce mi opinión», ha declarado a los medios, antes de anunciar una ronda de conversaciones con líderes europeos en las próximas horas. «Creo que es muy importante dialogar entre nosotros y evitar una escalada», ha manifestado.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pedirá a la UE que active el instrumento anticoerción europeo por las amenazas de aranceles del líder estadounidense, Donald Trump, informaron este domingo los medios franceses, y que recoge Efe. Este mecanismo que data de finales del 2023 abriría la puerta a la UE para aplicar contra Washington una amplia gama de sanciones, entre ellas la imposición de tarifas aduaneras a productos de ese país, así como restricciones en el acceso a licitaciones públicas europeas.

Macron ya había advertido de que «las amenazas arancelarias son inaceptables» y aseguró que los europeos responderán «de manera unida y coordinada si estas se confirmaran». Trump anunció que impondrá, a partir del 1 de febrero, un arancel del 10 % a todos los productos de ocho países europeos —entre ellos Francia— que han enviado tropas a Groenlandia, territorio que el presidente estadounidense desea anexionarse. Esa nueva tasa, aumentaría hasta el 25 % a partir del 1 de junio.

Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) mantendrán una reunión extraordinaria sobre el asunto este mismo domingo por la tarde, mientras el bloque comunitario ya prepara una respuesta conjunta a los aranceles

El portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius, dijo que Alemania «ha tomado nota» del anuncio de Trump de imponer aranceles a los países europeos que han mandado soldados a Groenlandia y que coordinará su reacción con los otros socios europeos. «El Gobierno alemán ha tomado nota de lo expresado por el presidente de EE.UU. El Gobierno está en estrecho contacto con los socios europeos. En su momento decidiremos sobre las sanciones adecuadas», dijo Kornelius. Hasta el momento, ni el canciller, Friedrich Merz, ni ninguno de sus ministros se ha pronunciado.

El ministro de Exteriores de Bélgica, Maxime Prévot, indicó que la integridad territorial y la soberanía de Dinamarca «no pueden ser objeto de chantaje bajo ninguna circunstancia». «Si los miembros de la OTAN decidieron llevar a cabo una operación en Groenlandia, fue precisamente para demostrar que todos estamos preocupados por la seguridad del Ártico y que estamos dispuestos a desempeñar conjuntamente nuestro papel allí, incluso en el marco de la OTAN, junto con Dinamarca, cuya integridad territorial y soberanía no pueden ser objeto de chantaje bajo ninguna circunstancia,» señaló el ministro belga. Abogó por una solución «a través del diálogo» y dijo que Bélgica sigue «abierta a trabajar juntos para abordar las cuestiones de seguridad de manera colectiva y no hostil».

Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) mantendrán una reunión extraordinaria sobre el asunto este mismo domingo por la tarde, mientras el bloque comunitario ya prepara una respuesta conjunta a los aranceles

Sánchez evalúa enviar tropas a Groenlandia

Ante las pretensiones de Estados Unidos de anexionarse Groenlandia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sostenido que la Unión Europea debe avanzar hacia una defensa «realmente común», aun sin el acuerdo unánime de los 27 estados miembros. «Podemos avanzar una serie de países en ese proceso de integración hacia unas Fuerzas Armadas realmente europeas», ha señalado en una entrevista en La Vanguardia el presidente, que subraya la necesidad de contar con una industria de defensa comunitaria.

Sánchez considera que las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posible invasión de Groenlandia, «hay que tomárselas en serio» y ha asegurado que un acto de fuerza de esa naturaleza supondría «la carta de defunción de la OTAN».

Esa invasión convertiría al presidente ruso, Vladímir Putin, en el «hombre más feliz del mundo», dado que «vería legitimado su intento de invasión de Ucrania». «Si hay una legítima preocupación por parte estadounidense de la seguridad en el Ártico, esto debe plantearse en el Consejo Atlántico de la OTAN», ha afirmado.

El Gobierno está evaluando la posibilidad del envío de tropas españolas a Groenlandia, una opción sobre la que Sánchez hablará con el jefe de la oposición y los grupos parlamentarios y sobre la que «no hay una decisión tomada», ha señalado.

Ha subrayado que el actual contexto geopolítico ha llevado a España a incrementar el presupuesto de defensa «en términos reales» y que el país está participando de los instrumentos de financiación comunes, así como desplegando tropas de disuasión en el este de Europa.

Al mismo tiempo, recalca que un gasto militar del 5 % del PIB como el que exige Trump es «inaceptable» e «inasumible» para España. «No vamos a recortar políticas sociales, sanitarias, educativas y científicas para aumentar más un gasto militar que hoy no está concebido para reforzar la industria europea de la defensa», ha señalado.

Considera que «con un gasto de algo más del 2 % (España) está cumpliendo de sobra con las capacidades que hoy se nos exigen».