Amaia Montero se negó a cantar a dúo con Leire Martínez en su regreso a La Oreja de Van Gogh: «Amaia tiene lo que quería»

P. V. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Amaia Montero y La Oreja de Van Gogh, en la presentación de su nuevo «single» en RTVE
Amaia Montero y La Oreja de Van Gogh, en la presentación de su nuevo «single» en RTVE Bernardo Doral

Antes de ser expulsada del grupo, la cantante guipuzcoana propuso una solución conciliadora para compartir escenario de cara a una gira por el 30.º aniversario

19 ene 2026 . Actualizado a las 23:04 h.

La gestión del regreso de Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh fue uno de los temas más polémicos del pasado año. La traumática salida de Leire Martínez para dejar sitio a la cofundadora de la banda de cara a una nueva gira por el 30.º aniversario de su creación estuvo llena de rumores y teorías, que ahora, poco a poco, se van aclarando y matizando. Porque, según la periodista Noelia Zazo, de ¡Vaya fama!, la idea original del grupo era mantener a ambas cantantes, pero no fue posible por el rechazo tajante de Amaia Montero.

Todo este proceso se detonaría en el verano del 2024. La Oreja de Van Gogh venía de dar una exitosa gira de festivales en la que se evidenció que sus canciones estaban más vivas que nunca, tanto entre quienes disfrutaron en su día del grupo donostiarra en su debut como de las nuevas generaciones. Pero hubo un hecho que hizo dar un cambio de rumbo repentino. El 22 de junio, Amaia se subió por sorpresa al escenario del Santiago Bernabéu durante un concierto de Karol G para cantar a dúo la canción Rosas. La emoción del público allí presente llamó la atención de los miembros de su antigua banda, y la cercanía del 30.º aniversario de su fundación no hizo más que acrecentar el atractivo de una reunificación. «Sus compañeros ven lo que supone y creen que sería muy especial que volviese con ellos», explica la periodista.

Es entonces cuando Leire Martínez se entera del plan de sus todavía compañeros de banda, con los que estaba todavía de gira de festivales. Por ello, propone un plan conciliador, con una gira de conciertos de aniversario en la que las dos se subiesen al escenario para cantar a dúo. «Amaia no lo consiente, dice que no los hace», asegura Zazo sobre la tajante respuesta de la artista de San Sebastián. Las negociaciones no llegan a buen puerto para Leire, y los componentes del grupo apoyan a la que fue cofundadora. «Toman la decisión de terminar su relación contractual con Leire», asegura la periodista sobre este trago «desagradable» para la artista.

En el último concierto de la gira, celebrado el 7 de octubre del 2024 en Zaragoza, Leire Martínez rompió a llorar dos veces. En aquel momento se pensó que por la emoción de terminar el tour, aunque poco después se conocería la verdadera razón. Solo siete días después, el grupo lanzaba un comunicado en el que se anunciaba la «dura y difícil» decisión de prescindir de Leire Martínez tras 17 años como vocalista.

El anuncio todavía tardaría en llegar, a pesar de la confirmación prematura de la actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo en abril del año pasado. Fue en octubre cuando todo se aclaró. El día 13, la banda hizo una serie de cambios en sus redes sociales, como la nueva frase de su biografía —«Solo juntos tiene sentido»— o la eliminación del comunicado con la salida de Leire; al día siguiente, Pablo Benegas anunció que dejaba el grupo, y 24 horas después se confirmó el regreso de Amaia Montero a la banda.

«Amaia tenía lo que quería, el grupo también, y al menos Leire ha podido tener una carrera en solitario, que quizás no habría pasado si no hubiera estado en el foco», concluye, sacando lo positivo, la periodista tras revelar los datos de este tenso proceso.