Europa planta cara a la amenaza arancelaria de Trump: «Es una peligrosa espiral»

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Manifestación del sábado contra Trump en Groenlandia.
Manifestación del sábado contra Trump en Groenlandia. Marko Djurica | REUTERS

Macron quiere que la UE active el instrumento anticoerción ante el chantaje del presidente estadounidense para abrir negociaciones para la compra de Groenlandia

19 ene 2026 . Actualizado a las 08:00 h.

El presidente Donald Trump ha echado por tierra el acuerdo comercial cerrado con Europa con su ultimátum del sábado de imponer nuevos arancelesen febrero del 10 % y en junio del 25 %— contra ochos países miembros de la OTAN que han desplegado tropas en Groenlandia como medida de presión para forzar una negociación sobre la anexión del territorio autónomo de Dinamarca en el Ártico. Esta vez, los aliados europeos parecen dispuestos a plantar cara a la política expansionista del inquilino de la Casa Blanca. «Las amenazas arancelarias socavan las relaciones trasatlánticas y podrían provocar una peligrosa espiral», señala un declaración conjunta de los Gobiernos de Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, los Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido. Además, subrayan que su presencia militar y las maniobras Resistencia Ártica en Groenlandia «no supone una amenaza para nadie».

La reacción fue inmediata ante ese «chantaje». Los embajadores de Veintisiete mantuvieron este domingo una reunión de urgencia con el objetivo de preparar una respuesta conjunta de la Unión Europea a los aranceles. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha convocado a los Veintisiete a una reunión extraordinaria «en los próximos días» para «seguir coordinando» la respuesta a los aranceles de Trump.

Un combativo presidente Emmanuel Macron quiere que Bruselas active el instrumento anticoerción ante las amenazas de aranceles. Sería la primera vez que se pondría en marcha este mecanismo que abre la puerta a aplicar una amplia gama de sanciones, entre ellas la imposición de tarifas aduaneras. Según Financial Times, Europa tiene preparados aranceles por valor de 93.000 millones de euros a EE.UU. 

Ante el choque con su aliado más cercano, y ahora una de sus mayores amenazas, Europa parece dispuesta a responder con determinación para no parecer que vuelve a arrodillarse ante Trump. Como en el 2025, cuando Ursula von der Leyen se desplazó al campo de golf del magnate en Escocia para sellar un acuerdo comercial que impuso un arancel del 15 % a muchas exportaciones europeas a cambio de compromisos de inversión y compra de energía a EE.UU. Aunque un contraataque de la UE podría tener un alto coste tanto para la economía del bloque como para su seguridad.

«Este chantaje no es la forma de trabajar con tus aliados», dijo el ministro de Exteriores neerlandés, David van Weel, antes de subrayar que los Países Bajos no tiene previsto retirar a los dos militares enviados a Groenlandia, pese al anuncio de Trump, y por el contrario enviará más efectivos cuando comiencen las maniobras. 

La tropas alemanas se retiran

No así Alemania, que optó por retirar a los 15 militares desplegados en la isla ártica. Según el diario Bild, el repliegue se produjo sin aviso previo tras permanecer menos de 48 horas en la isla. Un portavoz del Ejército se limitó a decir que la misión había dador por completada su «misión de reconocimiento». 

España aún no ha tomado una decisión sobre el envió de tropas a Groenlandia, señaló en una entrevista Pedro Sánchez, que considera que una acción estadounidense sobre la isla ártica «haría a Vladimir Putin el hombre más feliz del mundo» y supondría la «carta de defunción de la OTAN».

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, está convencido de que los líderes europeos «acabarán pasando por el aro» en la anexión de Groenlandia. A su entender es la mejor decisión posible dado que «los europeos proyectan debilidad» y necesitan de las garantías de seguridad que ofrece Washington.

Los demócratas tratarán de frenar la medida de la Casa Blanca en el Senado 

El Partido Demócrata tratará de impedir en el Senado de EE.UU. que el presidente Trump cumpla con su amenaza de imponer aranceles adicionales a los países europeos de maniobras en Groenlandia, según anunció el líder de la formación opositora en la Cámara Alta, Chuck Schumer.

En concreto es presentar una legislación específicamente destinada a bloquear la subida arancelaria, que describió como una «estupidez».

«Los temerarios de Donald Trump ya han disparado los precios y dañado nuestra economía, y ahora solo está empeorando las cosas», escribió Schumer en la página web de la bancada demócrata. «Es increíble que quiera redoblar su estupidez imponiendo aranceles a nuestros aliados más cercanos en su quijotesco intento de apoderarse de Groenlandia», añadió.

Los republicanos, con 53 escaños, controlan el Senado, frente a los 47 en manos de los demócratas, pero la postura de Trump sobre Groenlandia está resultando especialmente incómoda para sus senadores. Sin ir más lejos, una comisión bipartidista declaró su respaldo el viernes a las autoridades de Dinamarca y de Groenlandia frente a las intenciones de Trump de hacerse con el control de la isla. 

Charla con Rutte

Después de días de silencio, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, anunció que ayer habló con el presidente de Estados Unidos «sobre la situación de seguridad en Groenlandia y el Ártico», pero no se pronunció sobre la pretensión de Trump de imponer aranceles como medida de presión para comprar Groenlandia. «Seguiremos trabajando en esto y espero verlo en Davos a finales de esta semana», anunció en X. Antes, tiene previsto entrevistarse en Bruselas con el ministro danés de Defensa, Troels Lund Poulsen, y la jefa de la diplomacia de Groenlandia, Vivian Motzfeldt.

El Foro de Davos será escenario de las tensiones 

Donald Trump será el protagonista indiscutible del Foro Económico Mundial que comienza este lunes en Suiza, coincidiendo con el primer aniversario de su segundo mandato. El Foro de Davos se convertirá durante está semana en el escenario perfecto de las tensiones y la confrontación actual. El ring donde las grandes potencias golpearan con sus diversos argumentos en el «contexto geopolítico más complejo desde 1945», como reconoció hace unos días el presidente y consejero del evento, Borge Brende. La organización ha elegido en esta ocasión como lema Espíritu de Diálogo, conscientes de que el presidente estadounidense ha puesto patas arriba el orden mundial con su cuestionamiento del multilateralismo y su intervencionismo. «El diálogo no es un lujo, sino una necesidad», enfatizó Brende.

La tensión entre EE.UU. y Europa a cuenta de los planes de la Casa Blanca de anexionar Groenlandia centrará gran parte de la agenda. En el evento participarán los dirigentes de algunos de los ocho países europeos y miembros de la OTAN sobre lo que pesa la amenaza de imponerles un arancel: los presidentes francés, Emmanuel Macron, y finlandés, Alexander Stubb, y el canciller alemán, Friedich Merz. También estarán el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Trump viajará a Davos acompañado de la mayor delegación estadounidense nunca antes vista en el Foro, con al menos cinco secretarios de su Gobierno, mientras que China estará representada por otra importante misión encabezada por el viceprimer ministro, He Lifeng.

El foro tiene lugar también tras la operación estadounidense en Venezuela que depuso a Nicolás Maduro y la amenaza de una ofensiva sobre Irán tras las protestas duramente. Otro conflicto que marcará la cita será el de Ucrania, después de que Volodímir Zelenski anunciara que durante el Foro podría firmarse con EE.UU. un acuerdo económico para la reconstrucción de Ucrania. También Oriente Medio también tendrá una presencia destacada en la agenda, con la participación, entre otros, de los presidentes sirio, Ahmad al Sharaa, e israelí, Isaac Herzog, y los primeros ministros catarí, libanés y palestino. La delegación española la integrarán también la vicepresidenta Sara Aagesen; los ministros José Manuel Albares y Carlos Cuerpo.