Sánchez asegura que se sabrá «la verdad» del accidente ferroviario de Adamuz

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Tanto el presidente del Gobierno como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han destacado la coordinación y «la lealtad» ante la tragedia

19 ene 2026 . Actualizado a las 21:31 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes desde el lugar donde se ha producido la tragedia ferroviaria de Adamuz, en Córdoba, que se dará con «la verdad» sobre la causa del accidente y se conocerá «la respuesta» al origen del siniestro que ha causado al menos 39 fallecidos. «Vamos a dar con la verdad, vamos a conocer la respuesta», ha reafirmado el jefe del Ejecutivo, tras visitar el lugar del accidente; y se ha comprometido ante los ciudadanos a informar «con absoluta transparencia y absoluta claridad», sobre los motivos que han provocado el descarrilamiento y choque de dos trenes.

Sánchez ha comparecido acompañado del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y de los ministros de Transportes, Óscar Puente, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como del alcalde de Adamuz. Tanto el presidente del Gobierno como el presidente andaluz han destacado este lunes la unidad, la coordinación y la «lealtad» de las administraciones ante la tragedia ferroviaria de Adamuz.

También ha garantizado a las víctimas y sus familiares, en coordinación con todas las administraciones, a protegerlas y asistirlas «en todo lo que necesiten y durante todo el tiempo necesario». El presidente ha anunciado que el Ejecutivo va a decretar tres días de luto oficial a partir de la medianoche, hasta el jueves a la medianoche. Durante los tres días de luto oficial la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos. 

«Toda tragedia —ha subrayado— exige por parte de la sociedad a sus instituciones dos cosas, la unidad en el dolor y la unidad en la respuesta, y creo que desde el mismo momento en el que se produjo esta tragedia, el Estado ha actuado como tenía que actuar, unido, coordinado y con lealtad».

De la misma forma, ha elogiado la labor de los servicios sanitarios, de todos los servicios de emergencia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en «un día de dolor para toda España».

Sánchez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acceda solo a la información oficial sobre este accidente, la que proporcionen las diversas instituciones y los servicios de emergencia o los medios de comunicación contrastados, para huir de los bulos y la desinformación que ha ocurrido en otras tragedias y que ha dicho que generan mucha incertidumbre y dolor.

Cooperación con la Junta de Andalucía

En una breve declaración en la que tenía al lado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, Sánchez ha reconocido la «cooperación institucional» de la Junta de Andalucía y también de la Diputación de Córdoba y del Ayuntamiento de Adamuz y ha reconocido a los vecinos de la zona por prestar su ayuda con «humanidad» desde que se produjo el accidente.