La televisión francesa muestra las primeras imágenes que captaron las cámaras de seguridad durante el robo del Louvre
ACTUALIDAD
En el vídeo se ve a los dos asaltantes de la galería Apolo empleando una radial y su propio cuerpo contra las vitrinas
19 ene 2026 . Actualizado a las 19:59 h.Con pasamontañas y empleando la fuerza contra las vitrinas. La televisión francesa difundía este domingo las imágenes que captaron las cámaras de seguridad dentro de la galería Apolo durante el robo en el museo del Louvre del pasado 19 de octubre.
TF1 y France 2 ha emitido esos vídeos en los que se ve a los dos asaltantes, vestidos de negro, uno de ellos con un chaleco amarillo. La grabación capta el ejercicio de fuerza que realizan para romper una de las vitrinas, tanto con una radial como a codazos y puñetazos. Tras el titánico esfuerzo, también se aprecia cómo uno de ellos consigue introducir uno de los brazos.
Estas imágenes vieron la luz pocas horas antes de una nueva jornada de huelga en la pinacoteca parisina. Este lunes, el museo del Louvre vuelve a estar cerrado con motivo de la huelga que sus trabajadores mantienen de forma intermitente desde el pasado diciembre.
La protesta sindical ha motivado en la mayor parte de los días una apertura parcial para que los visitantes puedan recorrer al menos las salas que exponen sus piezas más conocidas, desde la Gioconda a la Venus de Milo o la Victoria de Samotracia.
La huelga, que fue renovada el pasado lunes tras las vacaciones de Navidad en asamblea general, movilizó a parte de los 2.200 trabajadores del museo, que reclaman mejoras en su situación laboral y de seguridad, tras el robo de octubre.
«Las personas que hubieran reservado una visita para el día de hoy serán reembolsados de forma automática, ningún trámite es necesario», señaló el museo en redes sociales, en un mensaje publicado en francés y en inglés.
El cierre implica que el Louvre no volverá a abrir sus puertas hasta, al menos, el miércoles, ya que el martes es el día habitual de descanso del museo.
Profundo daño
Uno de los museos más importantes del mundo, frente a un robo de escándalo. Desde los hechos del pasado 19 de octubre, el Louvre ha vivido desde el cierre de salas por la fragilidad de su estructura, hasta una inundación.
Mientras, se sigue buscando el tesoro sustraido por dos ladrones que, en pleno domingo, entraron en la galería Apolo armados con una radial.
Todo empezó a las 9.30 horas cuando cuatro personas se situaron al pie de la galería. Lo hicieron a bordo de un camión, disfrazados con monos de trabajo y colocando conos en la acera. Dos de los ladrones ascendieron en una escalera mecánica y rompieron la ventana. Después, usaron la herramienta contra las vitrinas consiguiendon en apenas tres minutos, llevarse nueve joyas de la colección de Napoleón y los reyes de Francia.
En total, fueron los siete minutos más bochornos de la historia de este museo, que siguen sin resolverse tres meses después. Por el momento, cuatro sospechosos continúan encarcelados, pero no se ha dado con el paradero de las joyas.