Las vidas quebradas en las vías férreas de Adamuz

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

De las 45 víctimas mortales del accidente, más de la mitad eran vecinas de municipios de Huelva

22 ene 2026 . Actualizado a las 19:30 h.

Se subieron a un tren sin saber que iba a ser el último viaje. Se subieron a un tren para volver a casa, para acompañar a una hija a un examen, para soplar las velas con sus amigos, para ver un partido de fútbol en familia, para disfrutar de un espectáculo en la capital, para opositar. Recordamos los nombres de algunos de los hombres y mujeres que perdieron la vida en el accidente ferroviario de Adamuz, cuando las víctimas mortales se elevan a 45. Más de la mitad eran onubenses.

La cordobesa María del Carmen Abril.
La cordobesa María del Carmen Abril.

maría del carmen abril

Una cordobesa, profesora en Alcorcón. Acababa de cumplir 50 años y había viajado a su pueblo, Bujalance (Córdoba), donde sus amigos le habían organizado una fiesta sorpresa de cumpleaños. Regresaba a Madrid, ya que trabajaba como profesora en el instituto Los Castillos de Alcorcón. Melómana, era miembro de la Asociación Musico-Cultural Pedro Lavirgen, de su localidad natal.

El leonés Julio Rodríguez
El leonés Julio Rodríguez

julio Rodríguez

El DJ leonés fundador de una escuela de baile. Conocido como Julio Son en el mundo artístico, este leonés de 52 años era DJ y organizador de eventos, y había fundado la escuela zamorana de baile latino Salsón Dance. «Algunos solo bailábamos, tú traías felicidad», escribió un amigo en redes. «Qué pena me has dejado en el cuerpo. Hasta ayer por la noche tuve la esperanza de que aparecieras con vida», se lamentó otro. Viajaba a Huelva por trabajo.

Manuela barba y esther matito

Iban a ver una función en Madrid. Eran cuñadas y viajaban a la capital para ver una representación, a la que Esther se apuntó a última hora, cuando el marido de Manuela canceló el plan familiar por motivos de trabajo. La primera era enfermera y la segunda tenía una tienda de ropa laboral en Puebla de Guzmán (Huelva).

Javier Pacio busca a su cuñado, Agustín Fadón (en el móvil).
Javier Pacio busca a su cuñado, Agustín Fadón (en el móvil).

AGUSTÍN FADÓN

Empleado en la cafetería del Alvia. Padre de dos niños pequeños, Fadón esquivó una muerte casi segura en el 2013 en el accidente de la curva de Angrois que dejó 80 fallecidos. A última hora, cambió el turno en aquel Alvia con un compañero, que sí perdió la vida en el siniestro. Era uno de los tripulantes del convoy descarrilado de Renfe. Al parecer, Agustín estaba en el tercer coche de viajeros y se desplazó al segundo, que es donde está el aseo. Este miércoles fue identificado entre las víctimas mortales.

josé maría fernández

Gruista y camionero jubilado. Es la segunda víctima leonesa. Tenía 50 años y dos hijos, y había sido gruista y camionero, aunque ya estaba jubilado. Viajaba solo en el tren Iryo Málaga-Madrid.

Víctor Luis Terá, ciudadano boliviano que residía y trabajaba en Huelva.
Víctor Luis Terá, ciudadano boliviano que residía y trabajaba en Huelva.

Víctor Luis terá

Un ciudadano boliviano que cuidaba a mayores. Nacido en 1973 en Bolivia, tenía tres hijos y acababa de aterrizar en Madrid procedente de Nicaragua, en donde había pasado el fin de año. Viajaba hacia Huelva, la ciudad en la que residía y trabajaba cuidando a personas mayores. «Nos lo arrebataron todo. Le han quitado la vida, no encuentro otra palabra», dijo su mujer, Osiris Sevilla, cuando le confirmaron su fallecimiento.

eduardo domínguez y josé maría martín

Vecinos de Gibraleón (Huelva). Eduardo, de 54 años, regresaba tras hacer un examen para opositar a Instituciones Penitenciarias. José María, de 37, era costalero de la Hermandad Servita Santi Entierro y volvía de pasar el fin de semana en la capital.

rafael millán

Opositor onubense. Tenía 52 años, trabajaba en el aparcamiento vigilado de Punta Umbría, y también había participado en las pruebas para opositar a prisiones. Su esposa iba en Alvia, pero se salvó.

La joven Miriam Aberico, de 27 años, viajaba sola en el vagón 1 del Alvia.
La joven Miriam Aberico, de 27 años, viajaba sola en el vagón 1 del Alvia.

Miriam Alberico

Una joven de 27 años que viajaba sola. Esta profesora de inglés oriunda de Lepe viajaba en el Alvia. Su fallecimiento lo confirmó la Hermandad Matriz de Nuestra Señora la Virgen de la Bella. En Lepe, se decretaron tres días de luto oficial.

antonia garrido

Acompañaba a su hija a un examen. Auxiliar de Ayuda a Domicilio y vecina del barrio onubense de Verdeluz, tenía tres hijos y viajaba con una de ellas, que acababa de presentarse a un examen y está fuera de peligro. «Hoy el corazón se nos rompe», escribió en redes la familia de su mejor amiga. Otro de sus hijos entrena en el Xerez Club Deportivo.

maría eugenia gallego

Residente en Alpedrete. Tenía 62 años, acababa de jubilarse y viajaba en el coche de viajeros número ocho del Iryo. Residía en Alpedrete (Madrid), donde gestionó durante años un supermercado; su marido, Pablo, es el dueño del Café Roma, en la misma localidad, ahora cerrado por defunción. Era «trabajadora, familiar y buena persona», recuerdan sus vecinos.

rocío Díaz

Pescadera de Punta Umbría. Regresaba, en compañía de su hijo y un amigo, de ver el partido de fútbol Real Madrid-Levante, tenía un puesto de pescado en el mercado de Punta Umbría y era hermana del interventor municipal de este consistorio. Se había levantado de su asiento y estaba en la cafetería del Alvia cuando se produjo el siniestro. «¡Cuánto te vamos a echar de menos, siempre con esa sonrisa!», reconocía una clienta.

Ricardo Chamorro, en el centro, junto a su hijo y su esposa.
Ricardo Chamorro, en el centro, junto a su hijo y su esposa.

RICARDO CHAMORRO

Profesor de oposiciones. Ricardo Chamorro Cáliz tenía 57 años, era funcionario de prisiones y profesor de oposiciones en Huelva, y viajaba con sus alumnos en el coche 4 del Alvia que había salido de Madrid, donde sus pupilos acababan de presentarse a un examen para una plaza de ayudante en Instituciones Penitenciarias. Dos minutos antes del descarrilamiento del tren, se levantó de su asiento para ir a la cafetería del convoy. «Buen amigo, persona, marido y padre. Te echamos de menos donde estés. Te fuiste de una manera muy injusta, no te olvidaremos. Descansa en paz», escribió en redes sociales su hijo, que lo buscó durante el tiempo que estuvo desaparecido.

Josefa Sosa y su hija Ana, fallecidas en el accidente ferroviario de Aldamuz (Córdoba).
Josefa Sosa y su hija Ana, fallecidas en el accidente ferroviario de Aldamuz (Córdoba). redes

JOSEFA SOSA Y SU HIJA ANA

Amigas del cantante Manuel Carrasco. Eran madre e hija, vecinas de Isla Cristina, y regresaban a Huelva desde Madrid en el Alvia accidentado. Este martes, el Ayuntamiento donde residían confirmó el fallecimiento de Josefa Sosa y Ana Martín Sosa, que eran amigas del cantante Manuel Carrasco. «¡Qué pena más grande, Dios mío! Me acabo de enterar que la Pepi y la Ana, madre e hija, de mi pueblo, Isla Cristina, a las que conozco de siempre, están entre las víctimas de este horror de accidente. Cuánto lo siento, amigo Carlos, cuánto lo siento. Te abrazo fuerte a ti y a toda tu familia», escribió el artista en redes sociales.

Pablo B. S., maquinista del Alvia siniestrado en Adamuz (Córdoba).
Pablo B. S., maquinista del Alvia siniestrado en Adamuz (Córdoba).

PABLO B.S

Maquinista del Alvia. Este ingeniero de carrera de 27 años y vecino del barrio de Ondarreta de Alcorcón (Madrid) era el maquinista del Alvia siniestrado y falleció al salir despedido del convoy cuando este impactó con el tren de Iryo a más de 200 kilómetros por hora. Pablo B. S. era un experimentado maquinista de Renfe, tras su formación en Cetren —primer centro privado homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) del Ministerio de Transportes—, pertenecía a la residencia de Cerro Negro (Madrid) y había estado destinado en los cercanías de Cataluña. Aficionado a la fotografía, quienes trabajaban con él dicen que tenía «muy buena reputación» y que llevaba meses haciendo la ruta Atocha-Chamartín-Córdoba. A Pablo le quedaban diez minutos «mal contados» para bajarse del convoy cuando este descarriló.

La familia Zamorano.
La familia Zamorano.

JOSE ZAMORANO, CRISTINA ÁLVAREZ, SU HIJO PEPE Y SU SOBRINO FÉLIX

Cuatro miembros de una familia que dejan a una niña huérfana. Juan Barroso es el tío de una niña de 6 años que volvía de Madrid con sus padres, su hermano, de 12, y un primo, de 23. «Ella salió por sus propios medios del tren», contaba poco después de hacerse cargo de la pequeña, que pasó la noche con una agente de la Guardia Civil. Le han dado unos puntos de sutura y apenas tiene más heridas físicas, pero el viaje, que era un regalo de Reyes, la ha sumido en una orfandad múltiple: la de su padre, José Zamorano; su madre, Cristina Álvarez; su hermano Pepe, y su primo, Félix. Vivían en Aljaraque, un pueblo costero de Huelva con una población similar a la de Sada, donde regentaban una tienda de ropa de niños muy conocida. «Un pueblo roto por el dolor y sin apenas palabras para el consuelo», así define su alcalde una tragedia que se ha sentido especialmente en el mundo del deporte, donde los dos primos eran jugadores queridos. De hecho, sus compañeros los recordaron subiendo a las redes una imagen de ambos, sonrientes, sentados en un banquillo. En su viaje a Madrid visitaron el estado del Real Madrid y vieron El Rey León.

Samuel Ramos

Policía nacional. A sus 35 años, este cordobés trabajaba como agente en la Brigada de Extranjería. Estaba destinado en Madrid y aquel día regresaba a su puesto en el centro de extranjeros. Deja un hijo de 18 meses. «Hoy despedimos a un compañero. La pérdida de uno de los nuestros deja un vacío imposible de llenar», escribían en el perfil de X del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Óscar Toro, periodista y activista.
Óscar Toro, periodista y activista.

Óscar Toro y María Clauss

Una pareja de periodistas. Óscar y María habían viajado a Madrid para conseguir unas fotos y gestionar alguna de las actividades culturales en las que estaban inmersos. En el regreso encontraron la muerte. Él era un periodista con tres décadas de experiencia que daba clases en la universidad y al que muchos alumnos recordaban en redes porque su «gran lucha era contra la desinformación y los bulos». Ella era una fotógrafa laureada y ambos formaban parte de la vida cultural de Huelva. Óscar, como director de la Fundación Xul e impulsor de la editorial Voces del Sur; mientras que María recibió el Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2023. También era la directora creativa de WofestHuelva y vicepresidenta del Ateneo de Huelva. Su hija los estaba esperando en la estación de Huelva.

Mario Jara

El opositor que nació y murió el mismo día. Mario cumplió 42 años el día de su muerte. Cordobés de nacimiento y residente en Huelva, regresaba a casa tras haber acompañado voluntariamente a sus alumnos onubenses a Madrid para hacer unas oposiciones de Instituciones Penitenciarias. Tras terminar las pruebas, él y sus compañeros tomaron en Atocha el Alvia que, a la altura de Adamuz, chocó contra los vagones descarrilados del Iryo que circulaba en sentido contrario. En ese instante, se encontraba con otros colegas de la oposición en el vagón cafetería del tren. En Huelva, como cuenta, su padrastro, Miguel, toda su familia lo esperaba con una tarta y velas para celebrar su 42 cumpleaños.

El médico de la Paz Jesús Saldaña.
El médico de la Paz Jesús Saldaña. R. S.

Jesús Saldaña

El cardiólogo malagueño que trabajaba en La Paz. Saldaña siempre había destacado en sus estudios. Cuenta la agencia Efe que en el 2013 fue noticia al haber conseguido la nota más alta de la provincia de Málaga en la prueba de selectividad (un 13,81), tras lo que se decantó definitivamente por estudiar Medicina en la Universidad de Málaga. Trabajaba en el Área de Cardiología del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Viajaba en uno de los vagones del Iryo.

David Cordón

Padre del futbolista del Getafe David Cordón Mancha, Davinchi. Ejercía como enfermero en el Hospital Juan Ramón Jiménez, en Huelva, ciudad donde nació hace 50 años. Mucho antes de ejercer la enfermería, formó parte de la selección española de fútbol playa.