Las plataformas se rinden al formato vertical para competir con TikTok

Paulino Vilasoa Boo
PAULINO VILASOA REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

María Pedreda

Netflix y Disney+ incluirán este tipo de vídeos a finales de año en sus «apps». Atresmedia se sumó ya en noviembre a esta tendencia, que tiene un gran potencial de negocio

22 ene 2026 . Actualizado a las 08:44 h.

El vídeo vertical parece destinado a inundarlo todo. El formato, opuesto a los cánones audiovisuales tradicionales y hasta hace poco denostado y reducido al consumo rápido y casual sigue ganando popularidad, hasta el punto de que son cada vez más las plataformas de streaming que los incorporan en sus aplicaciones y catálogos.

La última ha sido Netflix, que acaba de anunciar que rediseñará su aplicación a finales de año para potenciar esta función con una mejor integración de los vídeos verticales cortos. Se trata del segundo movimiento en este sentido de la empresa para «mejorar la expansión del negocio durante la próxima década» acercándose a las pautas de consumo de las nuevas generaciones: el pasado mayo ya había incorporado un feed vertical, al estilo de TikTok, para que los usuarios pudiesen descubrir nuevas series y películas a través de pequeños avances o clips.

La plataforma liderada por Ted Sarandos emula así la decisión avanzada hace solo unas semanas por una de sus competidoras, Disney+, que anunció que incorporaría a finales de año a su plataforma —tanto en la versión móvil como en el resto de dispositivos— una sección de vídeos en formato vertical, con un feed personalizado para cada usuario y que se integrará de forma natural en la experiencia para mostrar desde noticias o entretenimiento a contenido original.

En esta ocasión, España se ha adelantado a las grandes plataformas de streaming. El pasado mes de noviembre, Atresplayer se sumó a la tendencia con el estreno de su primera serie en vertical, Una novia por Navidad, compuesta por 60 episodios ultracortos, de entre 1 y 3 minutos, y protagonizada por Marina Baeza y Carla Flila.

Potencial de negocio

La tendencia ha sido imparable desde sus primeros pasos, que coincidieron con la llegada de los smartphones. Snapchat fue la primera en normalizar crear vídeos en el formato que más se adaptaba a la postura natural con la que se coge el móvil, y fue enseguida por Instagram en sus Historias. Aunque, en esta primera fase, se trataba solo de publicaciones que duraban horas compartidas entre contactos.

La explosión global llegó con TikTok. Fue la app china la encargada de optimizar la fórmula, al aplicar el formato vertical en vídeos de corta duración que se difunden entre los usuarios en base a un algoritmo que favorece la adicción. Tras su éxito, el resto de plataformas sociales no tardaron en aplicar el modelo. En el 2020, Instagram a través de sus Reels, YouTube con los Shorts y Snapchat con Spotlight se sumaron a la carrera para no quedarse atrás.

La decisión, tanto de las redes sociales como la más reciente de las plataformas de streaming, viene amparada por unos datos que apuntan al potencial de negocio que tienen no solo para el consumo de vídeos virales, sino especialmente en las producciones audiovisuales, con las micronovelas en formato vertical, como la que ya ha producido Atresmedia, como su mayor exponente.

Este formato narrativo, surgido en plataformas chinas, ha dado lugar a una industria que ya genera globalmente más de 3 mil millones de euros, y se prevé que su valor se doble en cuestión de cinco años, hasta suponer más de 7 mil millones. Aunque, de momento, son las empresas del gigante asiático las que copan ese mercado, al generar el 83 % de los ingresos del sector.

La comodidad de su visualización en smartphones, la reducción de la capacidad de atención de los usuarios y la mejor integración para compartirla en redes sociales explican que el consumo de estas pequeñas piezas de ficción de apenas 60 segundos que terminan en un gancho narrativo se multiplique por seis cada año. Los datos confirman que convencen a su audiencia, ya que, según un reciente estudio del instituto de investigación IntelMarket, estas novelas han logrado tasas de finalización un 40 % mayores que los formatos tradicionales consumidos en móviles.

No es casual, por ello, que TikTok, que hasta ahora ya incluía micronovelas en su servicio, decidiese hace apenas un mes crear una aplicación exclusiva para las micronovelas, gratuita y sin publicidad, llamada PineDrama y disponible de momento solo en Estados Unidos y Brasil. Y es en ese contexto como mejor se entiende la nueva apuesta de las plataformas de streaming por no desvincularse de las nuevas generaciones de potenciales consumidores.