Trump se burla de Europa y la desafía antes de su intervención en Davos

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Imagen generada por inteligencia artificial de un mapa en el que el territorio estadounidense se extiende a Canadá y Venezuela, en la reunión que tuvo lugar en agosto con los líderes europeos.
Imagen generada por inteligencia artificial de un mapa en el que el territorio estadounidense se extiende a Canadá y Venezuela, en la reunión que tuvo lugar en agosto con los líderes europeos. @realDonaldTrump | EFE

Macron acusa al presidente de Estados Unidos de «ambiciones imperiales»

21 ene 2026 . Actualizado a las 08:50 h.

El presidente Donald Trump llega este miércoles a Davos como un elefante en una cacharrería. La anexión de Groenlandia es su principal objetivo y la colisión con Europa en el Foro Económico se antoja inevitable, con unos aliados europeos que, aunque intentarán desescalar la crisis, también están dispuestos a responder a la amenaza de aranceles que el estadounidense quiere imponer a aquellos países que desplieguen tropas en la isla ártica.

efem0575 | EFE

Los dirigentes llegados a la localidad de los Alpes suizos se desayunaron ayer con una ristra de imágenes generadas por inteligencia artificial, que Trump publicó en su red social, en las que se burla de los europeos y reafirma su política expansionista sobre Groenlandia, Canadá y Venezuela.

Además, difundió mensajes privados con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. El vasallaje del neerlandés queda al descubierto al comprometerse a encontrar «una solución» sobre Groenlandia y comprometerse a ensalzar su labor en Ucrania o Gaza ante la prensa. 

«Estarán encantados»

En una comparecencia en la Casa Blanca, antes de subir anoche el Air Force One, Trump siguió con su relato. Dijo que está seguro de que cuando hable con las autoridades groenlandesas de su plan de anexión «estarán encantados». Y, al ser preguntado sobre hasta dónde estaría dispuesto a llegar para adquirir la isla, respondió diciendo «ya lo verán».

En Davos, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, advirtió a los europeos que Trump los está manipulando y «tomando por tontos». «Es un Tiranosaurio Rex: O te alías con él, o te devora. Ningún europeo podrá sobrevivir si siguen por este camino; en el proceso, necesitan mantenerse firmes, erguidos, unidos», dijo tras asistir a la intervención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Europa coge aire y se prepara de cara a la cumbre extraordinaria del jueves en Bruselas en la que calibrarán la respuesta ante los aranceles de hasta el 25 % que Trump pretende implantar a ocho países.

Durante su intervención en Davos, Von der Leyen, señaló que esos gravámenes son «un error» y prometió una respuesta europea «firme, unida y proporcionada». La política alemana, al igual que el resto de dirigentes europeos, trató de hacer entrar en razón al inquilino de la Casa Blanca, explicando que la seguridad ártica que tanto preocupa a Trump solo se logrará «trabajando juntos».

También desde el estrado de Davos, Macron instó a sus socios de la Unión Europea a no dudar en aplicar el mecanismo anticoerción. «Estamos transitando hacia un mundo sin reglas, donde se vulnera el derecho internacional y la única ley que importa es la del más fuerte. Un tiempo de ambiciones imperialistas», aseguró, en clara referencia a la actitud de Washington. Mientras, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, recomendó a la UE que «respire hondo, deje que las cosas se resuelvan y descarte represalias».

Coincidiendo con el foro de Davos, el Pentágono comenzó a enviar a aviones de su Fuerza Aérea a la base aérea de Pituffik, de Groenlandia. El Mando de Defensa Aérea de América del Norte (Norad) afirma que el traslado estaba planificado desde hacía tiempo y que se ha avisado a los países implicados. Operación rutinaria o no, el despliega caldea aún más los ánimos. El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, señaló que, si bien no esperan sufrir un ataque militar de EE.UU., ha pedido a los habitantes de la isla que se preparen «para lo peor».

Por primera vez en más de un siglo, el Ejército canadiense ha elaborado un esquema teórico sobre una posible respuesta a una invasión de Estados Unidos, según el diario The Globe and Mail.