Condenado a 36 años de cárcel el autor del triple homicidio de Morata de Tajuña

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El autor confeso del triple crimen en Morata de Tajuña. custodiado por agentes para el registro de su vivienda en Arganda del Rey el 22 de enero
El autor confeso del triple crimen en Morata de Tajuña. custodiado por agentes para el registro de su vivienda en Arganda del Rey el 22 de enero Mariscal | EFE

El 17 de diciembre del 2023, el acusado asesinó a tres hermanos septuagenarios en la localidad madrileña

23 ene 2026 . Actualizado a las 18:27 h.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 36 años de prisión al autor del triple homicidio de tres hermanos septuagenarios en Morata de Tajuña (Madrid) en diciembre del 2023, aunque reconoce la concurrencia de la atenuante de alteración psíquica. Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, en consonancia con el veredicto dictado por el jurado, Dilawar Hussain F.C es culpable de la muerte de tres hermanos y procede imponerle una pena de 12 años de cárcel por cada homicidio, tal y como solicitaba la Fiscalía.

Tras ingresar en prisión, el condenado mató también a su compañero de celda, en un caso que se dirime en otro procedimiento. En el veredicto de culpabilidad, el jurado vio acreditado por unanimidad que, como reconoció tras el crimen, el acusado mató a golpes «con extrema violencia» a Amelia, Ángeles y Pepe, naturales de Torre de Juan Abad (Ciudad Real), porque le debían dinero, en un momento en el tenía un trastorno de personalidad que afectaba de forma leve sus capacidades.

A raíz de esa circunstancia, el tribunal ha considerado pertinente la concurrencia de una atenuante analógica de alteración psíquica y, como el veredicto del jurado, considera improcedentes las de confesión y la de arrebato u obcecación. El relato de los hechos probados considera que el acusado quebró la orden de alejamiento que tenía en vigor desde febrero del 2023 por haber golpeado a Amelia debido a la misma deuda, ya que así lo reconoce el propio acusado y queda probado por la posición de su teléfono durante varios días.

El 17 de diciembre del 2023 el procesado acudió a la casa de los tres hermanos y mató primero a Pepe y luego a las dos mujeres, dándoles golpes en la cabeza con un objeto contundente. Dos días después volvió al domicilio y provocó un incendio, según concluyó el jurado.

Durante el juicio, como recogió el veredicto, se consideró que no sufría deterioro cognitivo ni tenía alteradas de forma significativa sus capacidades, aunque se reconoció la afectación leve de sus capacidades. Era consciente de la realidad y «entendía la acción como mala», según acreditaron los informes psiquiátricos.

Asimismo, se descartó, como pedía la defensa, que actuara por impulsividad u obcecación, y que se pudiera aplicar la atenuante de confesión, ya que contó lo que hizo una vez arrestado. En este sentido, el veredicto determinó que el acusado había buscado alojamiento en Morata de Tajuña en los días previos al hecho y que, como sostiene un informe forense, pudo actuar «motivado por un ajuste de cuentas, por el daño sufrido» por la deuda y por la muerte de su madre en Pakistán.

Así vieron probado que el triple crimen responde a «una decisión madurada mientras estuvo en la cárcel» tras agredir a Amelia la primera vez —estuvo ocho meses preso—, como también prueba el hecho de que dos días después del crimen volviera a la casa y prendiera fuego «para borrar sus huellas».

Por estos hechos, el tribunal ha condenado al procesado a tres penas de 12 años de prisión por el homicidio de cada uno de los hermanos y a 15 meses de multa por el quebrantamiento de condena, aunque no le ha impuesto ningún tipo de responsabilidad civil.

El tribunal justifica las penas impuestas en la «violencia, agresividad y peligrosidad» de la conducta del acusado, que empleó un «medio altamente peligroso» para golpear a sus víctimas. Esta sentencia ha sido recurrida por el condenado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.