La Guardia Civil desarticula una banda que robó 24 toneladas de cable de cobre en Lugo y Asturias
ACTUALIDAD
Los investigadores señalan que sustraían el cable ya sin uso, por lo que no saltaban alarmas ni había nada que dejase de funcionar. Hay seis procesados
26 ene 2026 . Actualizado a las 14:33 h.La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en la sustracción de cable de cobre en el marco de la operación Paradanova, desarrollada en Galicia y Asturias, con especial incidencia en distintos municipios de la provincia de Lugo. Según la Comandancia de la Guardia Civil lucense, la actuación ha permitido imputar a seis personas, con edades comprendidas entre los 21 y los 51 años, por los delitos de pertenencia a grupo criminal y hurto continuado. Los investigados formaban una banda itinerante que tenía su base de operaciones en Cataluña y actuaba tanto en Galicia como en Asturias.
La investigación ha puesto de manifiesto que los presuntos autores aprovechaban el proceso de sustitución del cableado de cobre por fibra óptica llevado a cabo por las compañías de telecomunicaciones. Tal y como señala la Guardia Civil, «se trata de cable en desuso que, una vez sustraído, no provoca incidencias en la red al encontrarse inutilizado», circunstancia que ha convertido estas infraestructuras en objetivo habitual de grupos delictivos, especialmente en «zonas rurales de difícil acceso».
Las diligencias practicadas permitieron atribuir a esta banda su participación en diversos hechos delictivos cometidos en localidades gallegas y del entorno, entre ellas A Fonsagrada y A Pastoriza, en la provincia de Lugo, así como Santa Eulalia de Oscos y Cangas de Narcea. En estos municipios se estima que llegaron a sustraer alrededor de 24.000 kilos de cableado telefónico, valorados por las empresas propietarias en unos 115.000 euros.
Como resultado de la operación, la Guardia Civil logró recuperar aproximadamente 6.500 kilos de cable de cobre, que ya han sido entregados a las empresas perjudicadas «para su tratamiento y destino oportuno», según indica la nota de prensa oficial.