La actriz Jedet gana el juicio por agresión sexual en los Premios Feroz 2023
ACTUALIDAD
La intérprete denunció haber sufrido tocamientos por parte del productor Javier Pérez Santana, que fue detenido y puesto posteriormente en libertad con cargos tras la fiesta en el Espacio Ebro de Zaragoza. Bob Pop también le acusó de besarle sin permiso
28 ene 2026 . Actualizado a las 17:26 h.Los premios Feroz del 2023 estuvieron marcados por hechos lamentables que sucedieron en la fiesta posterior a los galardones en el Espacio Ebro de Zaragoza. Ahora, tras tres años de litigio judicial tras denunciar los hechos, llegaron las consecuencias para el productor Javier Pérez Santana (de Mí vacío y yo, cinta que fue nominada a los Feroz y a los Goya), que fue denunciado por la actriz Jedet por agresión sexual tras realizarle tocamientos en el pecho y tratar de sobrepasarse con ella en esta fiesta. Otras personas sufrieron un trato similar por parte del profesional, como el presentador y cómico Roberto Enríquez, conocido como Bob Pop, que le acusó de haberle intentado besar sin permiso. Esta victoria judicial la ha comunicado ella misma en su cuenta de Instagram, la que ha calificado como «una sentencia judicial que pone fin a un proceso que ha marcado profundamente mi vida». «Después de tres años, he ganado el juicio por agresión sexual y vejaciones injustas contra la persona a la que denuncié.
El Juzgado de lo Penal n°7 de Zaragoza ha dictado sentencia condenatoria, dando por probados los hechos ocurridos la madrugada del 29 de enero del 2023, tras la gala de los Premios Feroz. Durante todo este tiempo he respetado los tiempos de la justicia y he sostenido un proceso largo, duro y profundamente desgastante», explica en su publicación.
Después de que trascendiera la acusación de Jedet se supo que, cuando ella le plantó cara a su supuesto agresor, él respondió con insultos: «Travelo de mierda, eres una travesti envidiosa, puta, ten cuidado conmigo, que soy gitano». Jedet comentó también en su perfil social que «estos tres años han tenido un impacto real en mi salud mental, en mi trabajo y en mi vida personal. Ha sido una carga constante, una herida abierta que me acompañaba a todas partes».
En este sentido, aseguró que empatiza profundamente «con el por qué muchas mujeres deciden no denunciar, porque los procesos son largos, complejos y porque una tiene que revivir una y otra vez lo sucedido, porque denunciar también tiene un precio». Aun así, ha confirmado que hoy tiene claro que «hacerlo fue necesario». «No podemos permitir que quienes cometen delitos contra nosotras queden impunes. Denunciar no es sencillo, pero es una forma de protegernos entre todas y de poner límites donde durante demasiado tiempo no los ha habido, quiero animar a las mujeres de la industria cultural y audiovisual a que alcen la voz ante cualquier situación de abuso o de sobrepaso», hizo un llamamiento.
Para terminar su publicación, que se ha llenado de mensajes de cariño y apoyo de amigos y compañeros de profesión, ha reconocido que «sé que no soy la única y que hay compañeras que han vivido situaciones similares y aunque cada una tiene su tiempo y su proceso, es importante que entendamos que no estamos solas y que nuestras experiencias importan». Asimismo, la noche de los hechos derivó en la investigación a otro individuo por una segunda denuncia.
Ambas denuncias, la de la actriz y la de otro hombre, se tramitaron de forma conjunta y el productor de 55 años aún se encontraba en el establecimiento donde ocurrieron los hechos cuando llegaron los agentes de la Policía Local. Tras lo ocurrido y para evitar hechos similares, ese mismo año la organización de los Goya anunció la creación de un protocolo contra las agresiones sexuales.