El Gobierno extiende el estado de calamidad hasta el día 8 de febrero y aprueba un paquete de ayudas de 2.500 millones de euros
02 feb 2026 . Actualizado a las 08:25 h.Este fin de semana, las consecuencias de la borrasca Kristin han provocado al menos tres muertes en Portugal, que se suman a las seis registradas durante la semana. Son dos hombres de 73 y 66 años, que fallecieron el sábado cuando trataban de reparar un tejado, y un tercero, este domingo, por inhalación de gases de un generador eléctrico. Otras cinco personas están graves por el mismo motivo. Además, el hospital de Leiria, la localidad más afectada, registró 545 heridos, con contusiones y fracturas, que también participaban en las tareas de reconstrucción.
La devastación de Kristin ha llevado a miles de personas a afanarse para recuperar la normalidad antes de la llegada de una nueva serie de borrascas, que ya ha comenzado este domingo. Mientras, casi 200.000 hogares continuaban sin electricidad por quinto día consecutivo, sin previsiones certeras para restablecer el servicio, lo que ha generalizado el uso de generadores eléctricos. Sin embargo, este domingo sí se ha conseguido restablecer el abastecimiento de agua corriente.
El Gobierno extendió el estado de calamidad hasta el día 8 de febrero y aprobó un paquete de ayudas de 2.500 millones de euros para la reconstrucción de viviendas, explotaciones agrícolas y forestales, que también contempla ayudas financieras directas a las familias y líneas de créditos para los cientos de empresas que temen por su subsistencia. El primer ministro aseguró que hasta 34.000 operarios estaban movilizados este domingo, incluyendo a todas las Fuerzas de Seguridad.
Además, las autoridades recalcan las recomendaciones para evitar riesgos en los próximos días, ante las previsibles inundaciones. Coímbra ya ha preparado un plan de evacuación y su alcalde ha alertado de que puede ocurrir “el peor escenario”.