Detenido Francisco de Borbón como colaborador del exjefe de la UDEF que tenía 20 millones de euros emparedados en su casa
ACTUALIDAD
Los investigadores creen que era el encargado de blanquear dinero procedente del tráfico de cocaína en la trama y pasará a disposición judicial este miércoles. Olivia de Borbón, «en shock»
04 feb 2026 . Actualizado a las 13:19 h.La Policía Nacional detuvo a Francisco de Borbón por su relación con la causa en la que la Audiencia Nacional investiga desde 2024 al inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) al que hallaron más de 20 millones de euros en efectivo emparedados en su casa. Fuentes policiales aseguran a Europa Press que Francisco de Borbón es uno de los cuatro detenidos en el marco de esta investigación que instruye el Juzgado Central Número 1 de la Audiencia Nacional. Los investigadores creen que su papel en la trama era el de blanqueo y la previsión es que pase a disposición judicial este miércoles. Francisco de Borbón von Hardenberg es hijo de Francisco de Borbón y Escasany, duque de Sevilla y primo del Rey emérito Juan Carlos I. El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge indaga en una presunta organización criminal dedicada al tráfico de cocaína en la que habría tenido un papel principal el exjefe de la UDEF Óscar Sánchez Gil.
La investigación engloba a varias empresas relacionadas presuntamente con el narcotráfico y la aceleró el hallazgo de 13 toneladas de cocaína en el puerto gaditano de Algeciras en octubre de 2024 por la policía y la Agencia Tributaria, el considerado mayor alijo de esta droga incautado en España y el segundo de los interceptados en Europa.
Presuntamente, el exjefe de antiblanqueo introducía datos en los sistemas informáticos policiales sobre contenedores y empresas. A cambio de dinero recibido por los narcos, con este mecanismo el responsable policial detectaba si eran objeto de otras pesquisas policiales y podía alertar a los cabecillas del grupo criminal.
«Su elevada posición en el organigrama de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) le permitía el acceso a toda la información relevante sobre investigaciones de blanqueo y de tráfico de drogas que pudieran iniciarse», apuntó el juez en un auto. De hecho, puso de ejemplo que el exjefe de la UDEF «no pudo evitar la incautación de un contenedor de 1.650 kilos de cocaína» en mayo de 2021, pero sí pudo «minimizar los riesgos para la organización».
Subrayó además que el investigado «desde hace al menos cinco años viene recibiendo continuos pagos» a través de una estructura societaria creada por Ignacio Torán, presunto líder de la organización, «procediendo al blanqueo e introducción en el sistema económico legal».