Elon Musk critica a Pedro Sánchez por las restricciones a las redes: «Es un tirano y un traidor al pueblo español»

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Elon Musk en una imagen de archivo.
Elon Musk en una imagen de archivo. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El magnate y dueño de X también llama «fascista totalitario» al presidente del Gobierno, que este martes anunció una serie de medidas para restringir el uso de las redes sociales

03 feb 2026 . Actualizado a las 21:34 h.

Elon Musk ha criticado a Pedro Sánchez después de que este anunciara el martes una serie de medidas para aumentar el control en las redes sociales y restringir el acceso de los menores de edad. El empresario y propietario de X utilizó esta plataforma para tildar al presidente de tirano y traidor: «El sucio Sánchez es un tirano y un traidor hacia el pueblo español», escribió, citando otro mensaje en el que se desarrollaban las medidas que adoptará el Gobierno. En el texto original, Musk hace un juego de palabras en inglés con «dirty Sánchez». La traducción literal de la palabra es «sucio», pero también se utiliza para referirse a una práctica sexual coprófila. Una hora después de ese mensaje, el magnate sudafricano volvió a arremeter en otro tuit contra el presidente del Ejecutivo, al que calificó de «verdadero fascista totalitario».

Durante su intervención, Sánchez lanzó un reproche directo a Musk, con quien mantuvo un rifirrafe en redes sociales el pasado fin de semana sobre inmigración; además de reprocharle que su herramienta de inteligencia artificial Grok genere «contenido sexual ilegal».

El presidente del Gobierno anunció esta mañana una serie de medidas para aumentar el control en las plataformas sociales. Entre ellas, la más llamativa es una restricción a la australiana de la edad de acceso, que quedará limitada a los 16 años. «Actualmente, nuestros niños están expuestos a un espacio en el que nunca deberían navegar solos, un espacio de adicción, abusos, violencia, pornografía y manipulación. No vamos a tolerarlo más», manifestó Sánchez. «Los protegeremos del salvaje Oeste digital», continuó.

La idea del texto es obligar a las plataformas digitales a implementar sistemas efectivos de verificación de edad, así como crear un sistema de «rastreo cuantificación y trazabilidad» que permita establecer lo que ha denominado como una «huella de odio y polarización». Además pretende abordar junto a la Fiscalía, las vías para investigar las posibles infracciones legales de empresas, como Grok, TikTok e Instagram. Se tipificará como delito la manipulación de los algoritmos y la amplificación de contenido ilegal.

Pedro Sánchez consideró necesario esas medidas y ese esfuerzo conjunto debido a que las redes sociales se han convertido en «un estado fallido, un lugar donde se ignoran las leyes, donde se toleran los delitos y donde la desinformación vale más que la verdad y la mitad de los usuarios sufren ataques de odio».