Carlos Cuerpo: «Lo que vamos a dejar que entre en Europa es un filete por persona por año, no se va a inundar el mercado europeo de bienes de Mercosur»

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, protagonizó un encuentro con estudiantes de Económicas en Santiago
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, protagonizó un encuentro con estudiantes de Económicas en Santiago Paco Rodríguez

El ministro de Economía señaló en un coloquio con estudiantes de la Universidade de Santiago que el sector agroalimentario es de los que mejor compite a nivel internacional: es el 9 % del PIB español, pero su peso en exportación sube al 18 %

05 feb 2026 . Actualizado a las 10:24 h.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, participó en la mañana de este miércoles en una charla-coloquio en la Facultade de Económicas de que abarrotó el aula elegida (con presencia del conselleiro de Facenda e Administracións Públicas Miguel Corgos, y del presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites), después de reunirse con el Foro Económico de Galicia. El estudiante que rompió el hielo lo hizo con una interesante pregunta sobre cómo pueden competir los productos españoles y de la UE. Cuerpo recordó que el acuerdo de la UE con México supuso en los últimos diez años un crecimiento de exportaciones del sector agroalimentario superior al 125 %, frente a unas importaciones que aumentaron del 25 % al 30 %: «España ha sido capaz de aprovechar el acuerdo de libre comercio, en este caso con México, para tener un sector primario que también se beneficia de este tipo de acuerdos».

Sobre el acuerdo con Mercosur, explicó que reducirá en 4.000 millones de euros los costes de las empresas europeas a la hora de acceder a los mercados de América Latina, «entre ellos el gran mercado brasileño». Con respecto al sector agroalimentario español destacó que es de los que mejor compite a nivel internacional: «Representa el 9 % del total de nuestra economía, pero el 18-19 % de las exportaciones. Sabe competir a nivel internacional, tenemos que ayudarle a que sea capaz de aprovechar las oportunidades de la presencia en un mercado de más de 200 millones de consumidores». Entre esas ayudas citó financiación ventajosa, señalando que el lunes el Instituto de Crédito Oficial abre el lunes una nueva línea, junto al esfuerzo del ICEX por asesorar a las empresas en su internacionalización. Apuntó productos con especial beneficio del acuerdo, como el vino y el aceite de oliva. Aseguró que no habrá sectores particularmente perjudicados.

Aludió a varias protecciones para el campo. ¿Cómo? Con controles en frontera, que impidan la entrada de productos en condiciones más ventajosas de las aquí exigidas. En segundo término, con una limitación a lo que puede entrar. Señaló que la ganadería es un sector que puede verse especialmente afectado, por la competencia de la carne argentina. Pero aseguró que la entrada de su producto se restringirá entre el 1 y el 2 % del total de producción europea: «Lo que vamos a dejar que entre en Europa es un filete por persona por año. Evidentemente esto nos da una idea de que no se a inundar el mercado europeo de bienes de Mercosur», explicó gráficamente. Añadió que si se observase un efecto negativo en algún sector, se activaría una cláusula de salvaguardia; y en último término, existirá un fondo para compensar a productores que puedan verse potencialmente perjudicados. Defendió el gran potencial del acuerdo con Mercosur, advirtiendo que llegarán otros y España tiene que estar preparada para ellos, evitando el aislamiento.

Los estudiantes preguntaron también por su valoración al tope de alquileres en zonas tensionadas y por el crecimiento de la economía española superior a otros países de la eurozona. Sobre esta última cuestión señaló que España fue en el 2025 por segundo año consecutivo la economía de la OCDE de mayor crecimiento, por lo que entiende que no es una situación coyuntural sino fruto de una transformación de la economía española. Prevé que se mantenga un crecimiento por encima del 2 % a medio-largo plazo. Para ello, dijo, es clave diversificar las fuentes de crecimiento. Y expresó de noviembre del 2025 a noviembre del 2026, España registro 104.000 millones en turismo (con año récord con cerca de 100 millones de turistas), pero la exportación en servicios no turísticos (informáticos, financieros, ingeniería...) fue de 116.000 millones. Subrayó sus consecuencias en el mercado laboral: 4 de cada 10 empleos creados el año pasado en la zona euro fueron nuevas ocupaciones en España. 

Previamente, Carlos Cuerpo se había reunido con el Foro Económico de Galicia, un encuentro en el que destacó el apoyo del Gobierno central a las empresas, contribuyendo a una mayor competitividad reforzando su financiación, apoyando su internacionalización y su digitalización, resaltando unos buenos resultados de las empresas que contribuyen a los buenos resultados de la economía en su conjunto. Señaló que España y Galicia están ante una oportunidad única para avanzar, reforzando la industrialización de la economía, con trabajos de alto valor añadido que incrementen los salarios. Afirmó que es el proceso de modernización del que forma parte Galicia, adonde dijo han llegado 4.300 millones del Plan de Recuperación para contribuir a ello. En la reunión se abordó el fondo España Crece, que supone 10.000 millones del ICO que espera se traduzcan en más de 120.000 millones para la economía española, incluyendo el esfuerzo para construcción de vivienda en alquiler asequible.

Sobre el turismo, manifestó que se desconcentra desde la costa al interior, con oferta de mayor valor añadido como la referida a la gastronomía. Subrayó que servicios de alto valor añadido, como los financieros y de telecomunicaciones superaron en exportación al turismo, permitiendo mayores salarios y que de esa forma los buenos resultados macroeconómicos tengan traslado a la microeconomía. Ofreció un dato: en los últimos dos años y medio, la mitad del empleo creado fue en las cinco ramas de mayor salario: «Estamos siendo capaces de que esta buena evolución marco llegue al día a día de los ciudadanos, pero no nos conformamos todavía, queremos seguir avanzando», concluyó.

Preguntado por la búsqueda de apoyo de Junts al escudo social, dijo que tras aprobar los reales decretos-ley el martes en Consejo de Ministros, «vamos a avanzar para intentar conseguir una mayoría suficiente para apoyar no solo la subida de las pensiones, sino también ese escudo social que creemos que es beneficioso para el conjunto de los españoles».