Veinte años de prisión para Jimmy Lai, símbolo del movimiento prodemocracia de Hong Kong
ACTUALIDAD
El magnate de la prensa fue condenado por «sedición» y «colusión con fuerzas extranjeras»
09 feb 2026 . Actualizado a las 17:43 h.Jimmy Lai, una de las caras más visibles de las protestas prodemocracia de Hong Kong, ha sido condenado a 20 años de prisión por acusaciones de atentar contra la seguridad nacional. Es la pena más dura dictada bajo la nueva Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín en el 2020.
El magnate de la prensa de Hong Kong, de 78 años, ha sido condenado por dos cargos de colusión con fuerzas extranjeras y un cargo de publicar material sedicioso en su diario, el Apple Daily. El acusado siempre se ha declarado inocente y ha defendido la legalidad que regía en la excolonia, incluido el estado de derecho y la libertad de prensa.
Sus defensores consideran que la dura condena es un acto ejemplarizante por desafiar a Pekín. El tribunal ha rechazado las peticiones de la defensa de aplicar atenuantes debido a la edad avanzada del acusado y su delicado estado de salud. Jimmy Lai podrá salir de la cárcel dentro de 18 años, cuando tenga 96, ya que ha cumplido dos años en prisión preventiva por los cargos sentenciados.
El equipo legal del condenado ha cuestionado el juicio y denunciado que la sentencia es «el golpe final al estado de derecho en Hong Kong». También han hecho un llamamiento a los líderes de todo el mundo para que pidan al gobierno chino su excarcelación. Jimmy Lai tiene pasaporte británico y en el reciente viaje del primer ministro Keir Starmer a Pekín se hizo la petición. Donald Trump también ha intercedido y solicitado a Xi Jinping la excarcelación del condenado.
Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch o Reporteros sin Fronteras también han solicitado la liberación de Lai por lo que han calificado de sentencia de muerte dada su avanzada edad. La condena a Lai no llega sola, otros seis ejecutivos y editores del Apple Daily también han sido sentenciados a penas entre 6 y 10 años, dependiendo de su grado de colaboración con la justicia.
El Apple Daily era un diario sensacionalista, el segundo más leído de Hong Kong, y abiertamente crítico contra Pekín. El periódico en el 2019 siguió ampliamente las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales y en favor de la democracia.
Con la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Nacional el panorama político y de respeto a las libertades ha cambiado drásticamente en la excolonia. El Apple Daily fue cerrado en el 2021 al igual que otros diarios y páginas web. La mayoría de los partidos prodemocráticos se han disuelto ante el miedo de ser acusados de actividades subversivas.
La libertad de prensa y reunión se han visto cercenadas, el ejemplo más claro han sido las detenciones preventivas ante las protestas por un incendio en un bloque de pisos en Hong Kong que se cobró más de ciento cincuenta vidas el año pasado. Desde Taiwán han destacado que el caso es un aviso para sus ciudadanos de que el modelo de «un país, dos sistemas» no funciona y en caso de estar bajo el gobierno de Pekín perderían sus derechos y libertades.