Elisa Mouliaá comunica al juez que sigue adelante con la acusación contra Íñigo Errejón: «¡Ahora sí que sí voy hasta el final!»
ACTUALIDAD
La defensa del expolítico había anunciado que no acudiría a la vista porque no sabía si la actriz seguía acusando
10 feb 2026 . Actualizado a las 16:31 h.La actriz Elisa Mouliaá ha anunciado este martes que volverá a acusar al exdiputado Íñigo Errejón de la presunta agresión sexual que habría perpetrado una noche de octubre de 2021 por la que todavía sufre «estrés postraumático», al tiempo que ha criticado a la Fiscalía por pedir su «absolución». «Es deleznable.¡Ahora sí que sí voy hasta el final!», ha asegurado.
Así se ha expresado en declaraciones a la prensa a la puerta de los Juzgados de Plaza de Castilla, donde ha acudido para comunicar al juez Adolfo Carretero que finalmente no retirará su acusación y que continuará con el procedimiento contra el exdirigente de Sumar. «Me parece muy ruin porque él no ha presentado una sola prueba de que sí que hubo consentimiento», ha indicado, criticando que la Fiscalía haya instado la absolución de Errejón.
Mouliaá ha indicado que el proceso «explotó por múltiples denuncias anónimas, que él dimitió y que ya comenzaban a decir en todos lados que podían ser falsas». «Yo lo único que hice fue decir que esto era verdad para proteger a las mujeres. Así que lo que ha pasado conmigo es vergonzoso, porque se ha generado un sistema de descrédito, de burla, sacando bulos», ha lamentado.
Desde su punto de vista, «cualquier victoria judicial se ha silenciado». «En cambio las suyas se han hecho tremendamente ruidosas y el odio que tiene que soportar una víctima es horrible y es normal que no se atrevan a dar el paso», ha continuado.
Con anterioridad a esta comparecencia, el juez Adolfo Carretero decidió paralizar, por el momento, el procedimiento contra Íñigo Errejón en tanto en cuanto no se aclare la situación de esta causa, después de que la actriz Elisa Mouliaá, sorpresivamente, anunciara el pasado lunes que volvía personarse en estas actuaciones judiciales. Todo ello después de que la Fiscalía hiciera público horas antes que no iba a acusar al exdirigente de Sumar. Ante esta confusa situación, el instructor ha decidido suspender este martes por «seguridad jurídica» la citación del exdiputado, a quien hoy iba a notificarle la apertura de juicio oral en su contra por el presunto delito de agresión sexual contra la presentadora que habría cometido una noche de octubre de 2021 en una fiesta en un domicilio privado de Madrid.
El juez Adolfo Carretero había citado a Errejón este martes a partir de las 9.30 para «emplazarle, requerirle y notificarle» la resolución por la que le sienta en el banquillo de los acusados. Sin embargo, la actriz ha convocado a las 12.00 de este mismo martes a los medios de comunicación «para comunicar su decisión sobre continuar o no en la acusación particular». Mouliaá comparecerá junto a su abogado, Alfredo Arrién, después de informar este lunes que estaba «valorando qué decisión tomará finalmente».
Cabe destacar que la Audiencia Provincial de Madrid se reunió este lunes para estudiar el recurso que presentó la defensa de Errejón contra su procesamiento por estos hechos. La propia Audiencia se dirigió al magistrado para pedirle que aclarase si había recibido el escrito por el que la actriz comunicó que renunciaba a la acusación, instándole a aclarar si había tomado alguna decisión al respecto. Antes de esa comunicación, el magistrado había señalado que sí que había recibido el escrito de Mouliaá por el que retiraba su acusación, pero precisaba que carece de firma de abogado y procurador, «como es preceptivo».
El instructor requirió a la actriz que subsanara ese defecto para dar trámite a su petición de archivo. «Pues si no lo hiciere, el procedimiento continuará por sus trámites al haberse dictado ya auto de apertura de juicio oral y haber formulado la peticionaria escrito de acusación firmado por abogado y procurador y existir otro escrito acusatorio de la acusación popular», avisó.
Para el juez sí hay indicios
Fue el pasado mes de noviembre cuando el instructor procesó a Errejón después de trece meses de investigación en los que tomó declaración al propio Errejón, a Mouliaá, a testigos y a psiquiatras. Como parte de las pesquisas, también llegó a pedir al exdiputado y a la actriz que aportaran las conversaciones que intercambiaron en las fechas cercanas a la agresión denunciada.
Según la denuncia de la artista, los hechos habrían tenido lugar en el marco de la presentación de un libro de Errejón y después de casi un año hablando por redes sociales. Mouliaá sostiene que al terminar el evento se fueron a tomar unas cervezas a un bar cercano y ella, que ya tenía previsto acudir esa noche a una fiesta en casa de un amigo, «por educación» invitó al dirigente a que la acompañara. El juez consideró que «los indicios existen y no han sido totalmente desvirtuados por la versión del investigado, su prueba pericial y documental».
La fiscalía ya retiró su acusación
La Fiscalía de Madrid, por su parte, pidió al juez que archivara la causa al considerar «insuficientes» los indicios. Además, en su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Europa Press, ha solicitado la «libre absolución» de Errejón porque «los hechos no son constitutivos de delito».
El abogado de la acusación popular que ejerce la Asociación de Defensa Integral de Víctimas Especializada (Adive), Jorge Piedrafita, mantiene la acusación contra Errejón al mantenerse «el relato de los graves hechos que atentan contra la libertad sexual». «Por muy poderoso que sea el denunciado no pueden quedarse impunes», señaló. La propia Adive sostiene que el juicio contra Errejón se celebrará a pesar de que tanto Mouliaá -que llegó a pedir tres años de cárcel para el exdiputado- como la Fiscalía hayan retirado sus acusaciones. La asociación busca salvaguardar --según dijo-- «los derechos de la víctima, que ha sufrido un enorme desgaste y exposición en solitario».