La Conferencia Episcopal crea una web para recaudar fondos para la visita del papa a España: «El viaje lo pagaremos entre todos»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

León XIV en una misa en Roma este domingo
León XIV en una misa en Roma este domingo FABIO FRUSTACI | EFE

La CEE explica que «la visita no recibe financiación del Estado». El desplazamiento de León XIV a Madrid, Barcelona y Canarias está por confirmar

16 feb 2026 . Actualizado a las 13:15 h.

Todavía no está cerrada la visita, pero la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha creado una web para recaudar fondos. Conelpapa.es informa de forma puntual a los fieles para que estén al día del posible viaje de León XVI a España. Y no solo eso, a través de esta web se piden donativos para sufragar la expedición. «El papa León ha dicho a los obispos españoles que quiere venir a varias ciudades de nuestro país este año del 2026», explican. «Por tanto, sabemos que el papa quiere venir, y eso nos llena de alegría; pero no sabemos aún ni las fechas, ni el itinerario, ni la agenda», continúan.

Según avanzaba el pasado mes de enero el cardenal José Cobo, parece cerrado que León XIV sí vendrá a España en el 2026 en base a una propuesta que se presentó a principios de año en el Vaticano. Madrid, Barcelona y las islas Canarias serían el destino, dejando al margen a Santiago, que podría recibir la visita del pontífice durante el Xacobeo 2027

«Como una visita papal requiere muchos preparativos, se han empezado a formar equipos de trabajo que estén listos para cuando se confirmen los detalles del viaje», explican, dando por hecho el desplazamiento, aunque mantienen que es el proceso habitual cuando se organiza una visita de este estilo. 

La CEE explica en conelpapa.es que «el viaje del papa lo pagaremos entre todos» porque, aseguran, «la visita no recibe financiación del Estado». Dicen que la organización «se realizará de una manera sobria y transparente» y que «las cuentas serán auditadas». 

«Además, los viajes papales (como se demostró en los anteriores viajes a España (Santiago y Barcelona en 2010, y JMJ Madrid en el 2011) suponen una inyección en el tejido empresarial y económico de las ciudades que reciben su visita», añaden. 

Ponen de relieve la importancia de los detalles en esta organización «tan compleja» y solicitan voluntarios. «Requiere un trabajo coordinado con todos los ámbitos del gobierno de un país (central, autonómico y local) en temas de protocolo, seguridad, servicios sanitarios y uso de espacios públicos para eventos; además es necesario coordinar a todos aquellos que están deseando poder verle en persona, y a todos los que quieren colaborar en los preparativos con su tiempo y sus conocimientos, como voluntarios, con los productos y servicios de sus empresas, o con sus aportaciones económicas».

Las formas de participar son precisamente como voluntarios. Es decir, personas que trabajen en los preparativos, que puedan alojar a personas que vengan de fuera, «realizando una colaboración en especie, como transporte, servicios, material o conocimientos profesionales». Como empresa o fundación se puede «colaborar a través de patrocinios», «colaboraciones en especie» o «con recursos o apoyo profesional». 

Los que quieran realizar donativos económicos pueden hacerlo a través de un QR. El enlace lleva al sitio donoamiiglesia.es donde recuerdan a los usuarios que tienen desgravaciones fiscales.