Las comunidades autónomas rechazan la propuesta de Transición Ecológica de declarar la anguila en peligro de extinción
ACTUALIDAD
Aprueban crear un grupo de trabajo para analizar el declive de la población teniendo en cuenta también los criterios socioeconómicos
17 feb 2026 . Actualizado a las 14:20 h.Las comunidades autónomas rechazaron este martes la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica, Sara Aagesen, de declarar la anguila en peligro de extinción. En la reunión del Comité de Flora y Fauna Silvestre, Asturias, Cantabria, Murcia, Valencia y Baleares se mostraron contrarias a incluirla en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) debido a la inconsistencia de la propuesta.
Los representantes de otros Gobiernos autonómicos, como Cataluña, Navarra, La Rioja, Extremadura, Aragón, Castilla León, Madrid, Castilla la Mancha, el País Vasco y Andalucía (donde ya está prohibida su explotación), optaron por no pronunciarse y solicitar la creación de un grupo de trabajo que analice la cuestión antes de elevarlo a la comisión estatal y que evalúe también los aspectos socioeconómicos que se pueden derivar de la catalogación de la anguila en peligro de extinción.
Además de Galicia, presentaron en la reunión alegaciones «contundentes» Cantabria y Asturias, que iban en el mismo sentido: el de exponer que la pesca no es el único ni principal problema de la Anguilla anguilla, que su explotación se está gestionando de manera ordenada y que los informes científicos carecen de solvencia suficiente para tomar una decisión que perjudicaría sensiblemente a zonas costeras que viven de ese recurso.
La ministra de Transición Ecológica decidió retomar la propuesta de incluir la anguila en el Lespre y en el catálogo de especies amenazadas hace un par de semanas después de reunirse con la asociación de chefs Euro-Toques, que promueven la campaña Angulas, no, gracias. Aagesen se implicó en la iniciativa hasta el punto de protagonizar un vídeo en el que responsabilizaba exclusivamente a la sobrepesca de la debilidad biológica de la especie. A pesar de todo el movimiento, la propuesta, según explican fuentes conocedoras de lo ocurrido en la reunión, no recibió ningún apoyo.