Las comunidades autónomas rechazan la propuesta de Transición Ecológica de declarar la anguila en peligro de extinción

somos mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

CSIC | EUROPAPRESS

Aprueban crear un grupo de trabajo para analizar el declive de la población teniendo en cuenta también los criterios socioeconómicos

17 feb 2026 . Actualizado a las 14:20 h.

Las comunidades autónomas rechazaron este martes la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica, Sara Aagesen, de declarar la anguila en peligro de extinción. En la reunión del Comité de Flora y Fauna Silvestre, Asturias, Cantabria, Murcia, Valencia y Baleares se mostraron contrarias a incluirla en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) debido a la inconsistencia de la propuesta.

Los representantes de otros Gobiernos autonómicos, como Cataluña, Navarra, La Rioja, Extremadura, Aragón, Castilla León, Madrid, Castilla la Mancha, el País Vasco y Andalucía (donde ya está prohibida su explotación), optaron por no pronunciarse y solicitar la creación de un grupo de trabajo que analice la cuestión antes de elevarlo a la comisión estatal y que evalúe también los aspectos socioeconómicos que se pueden derivar de la catalogación de la anguila en peligro de extinción.

Además de Galicia, presentaron en la reunión alegaciones «contundentes» Cantabria y Asturias, que iban en el mismo sentido: el de exponer que la pesca no es el único ni principal problema de la Anguilla anguilla, que su explotación se está gestionando de manera ordenada y que los informes científicos carecen de solvencia suficiente para tomar una decisión que perjudicaría sensiblemente a zonas costeras que viven de ese recurso. 

La ministra de Transición Ecológica decidió retomar la propuesta de incluir la anguila en el Lespre y en el catálogo de especies amenazadas hace un par de semanas después de reunirse con la asociación de chefs Euro-Toques, que promueven la campaña Angulas, no, gracias. Aagesen se implicó en la iniciativa hasta el punto de protagonizar un vídeo en el que responsabilizaba exclusivamente a la sobrepesca de la debilidad biológica de la especie. A pesar de todo el movimiento, la propuesta, según explican fuentes conocedoras de lo ocurrido en la reunión, no recibió ningún apoyo.