EE.UU. se lanza a por el oro de Venezuela, tras asegurarse el control de su petróleo

María Rodríguez CARACAS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Burgum y Rodríguez, este jueves en Caracas.
Burgum y Rodríguez, este jueves en Caracas. MIGUEL GUTIRREZ | EFE

Los dos países firman acuerdos para vender el mineral y abrir las inversiones y Venezuela confirma el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Trump

05 mar 2026 . Actualizado a las 05:05 h.

Después de asegurar el petróleo venezolano, Estados Unidos busca hacer lo mismo con su riqueza aurífera, tras la operación militar que detuvo y depuso a Nicolás Maduro, dejando a su segunda, Delcy Rodríguez, en el poder. Del antiimperialismo más acérrimo, la funcionaria ha pasado a recibir a altos funcionarios del Gobierno de EE.UU., como Doug Burgum, secretario de Interior, con quien negoció la venta de al menos una tonelada de oro y al que garantizó, este miércoles, una reforma de la Ley de Minas que permita a la inversión estadounidense volver a Venezuela.

Al cumplirse 60 días de la operación Determinación absoluta, que extrajo a Maduro de su búnker en Caracas y lo envió a una cárcel de Nueva York, Burgum fue recibido en el Palacio de Miraflores hasta por Diosdado Cabello, ministro del Interior venezolano, sobre quien pesa la recompensa más alta que ofrece EE.UU. para una captura luego de haberse llevado al mandatario hoy acusado de «narcoterrorismo».

Ni Burgum ni Donald Trump, presidente de EE.UU., llamaron ayer a Rodríguez «presidenta interina», sino «presidenta» a secas. El secretario de Interior de EE.UU. afirmó que «esta reunión no hubiese sido posible sin la valentía del presidente Trump y el liderazgo de la presidenta Rodríguez». Mientras se celebraba la cita, el mandatario estadounidense destacó en redes sociales que «Delcy Rodríguez, la presidenta de Venezuela, está haciendo un fantástico trabajo y coordinándose muy bien con las autoridades estadounidenses», a lo que esta respondió posteriormente que agradecía a Trump «la amable disposición de su Gobierno para trabajar conjuntamente en una agenda que fortalezca la cooperación binacional».

«Que fluya el petróleo»

Este jueves, Burgum y Rodríguez recibieron a inversores de la firma Shell, mientras Trump, a bordo del Air Force One, señalaba que la prioridad relativa a Venezuela es «que fluya el petróleo», y no en la sustitución de la presidenta que viene del chavismo. Con Burgum venían también empresarios del sector mineral de EE.UU., y se espera que ambos países anuncien un acuerdo de explotación de tierras raras, como el coltán y el uranio.

La primera favorecida por el nuevo statu quo es Gold Reserve Inc., una empresa canadiense que explotaba la mina Las Cristinas, en esa misma zona, que Hugo Chávez confiscó en el 2008, llevándola a la quiebra. La empresa ha obtenido del Departamento del Tesoro de EE.UU. una autorización para retomar sus operaciones en Venezuela; se da por descontado que la «revolución bolivariana» aceptará y devolverá la mina.