Glovo anuncia un ERE de 750 trabajadores meses después de contratar a los falsos autónomos

José A. González MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de un repartido de Glovo
Imagen de archivo de un repartido de Glovo XOAN CARLOS GIL

La compañía despedirá a un 5 % de su plantilla en cerca de 60 ciudades

11 mar 2026 . Actualizado a las 17:27 h.

Glovo anunció este miércoles la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un máximo de 750 repartidores en 60 ciudades de España, según ha podido saber este periódico. Tan solo un año después de abandonar su esquema laboral de falsos autónomos y pasar a un modelo de asalariados, la compañía ha comunicado a los sindicatos su ajuste laboral. Tras una larga batalla con autoridades y tribunales, la compañía fundada y dirigida por Óscar Pierre abandonó su sistema de «riders» sin vínculo laboral para adoptar un modelo ajustado a la legislación laboral. No obstante, las cifras de contratados durante este proceso varían en una horquilla de entre 15.000 y 20.000 repartidores, que antes del cambio operaban como falsos autónomos y desde julio pasaron a ser contratados.

Con esta decisión, conocida este miércoles, Glovo habría decidido prescindir del 5 % del total de su plantilla, aunque no se ha anunciado cómo se repartirá el impacto de dicho expediente ni cuáles de esas 60 ciudades serán las más afectadas.

Según los datos de la compañía, estos repartidores con mochila amarilla operan en cerca de 800 localidades españolas, donde Madrid y Barcelona son los principales focos de negocio. «Creemos que el plan es quedarse con plantilla en esas ciudades y en el resto, donde no son rentables, externalizar el servicio», apuntan fuentes sindicales a este periódico.

«No nos pilla por sorpresa»

Entre los repartidores la noticia no ha causado una gran sorpresa. Durante los últimos meses, la dirección ha venido aplicando despidos individuales de forma recurrente, justificados por la vía disciplinaria, aunque muchos afectados los consideran indiscriminados. Representantes de los trabajadores denuncian que en los últimos tres meses se han producido alrededor de 2.000 despidos disciplinarios «sin justificación alguna».

Este miércoles por la mañana, el sindicato ha anunciado que ha formalizado una denuncia ante la Audiencia Nacional por estas prácticas, antes incluso del anuncio de la compañía. «Hemos denunciado a Glovo ante la Audiencia Nacional por el despido masivo que la empresa viene ejecutando, superando con creces los 30 despidos en los últimos 90 días que obligan a presentar oficialmente un ERE», señala CC.OO. El sindicato explica que, si la justicia les da la razón, se anulará «la inmensa cantidad de despidos disciplinarios injustos que está ejecutando Glovo y deberán readmitirse a todas las personas despedidas injustamente».