72 kilos y 2,5 millones de seguidores: el ilustrador que te sube el día sin positivismo tóxico
ACTUALIDAD
Óscar Alonso hace viñetas bajo el nombre 72kilos. Ahora publica un libro en el que recopila algunas de las mejores que ha compartido en redes
06 abr 2026 . Actualizado a las 12:02 h.A veces, un simple dibujo puede hacerte sentir como en casa. De esos que cada vez que lo miras, se te eriza la piel porque te transmite algo y acabas poniéndolo de fondo de pantalla al ver que te da paz observarlo. Parece complicado, pero algo así les ocurre a muchos con las viñetas que pinta Óscar Alonso. Quizás por su nombre de pila casi nadie lo conozca, aunque si decimos que es quien se esconde tras 72kilos, probablemente sí. No se sabe si es magia, talento, una sensibilidad innata o una mezcla de las tres, pero su forma de plasmar el mundo y las relaciones personales en colores pastel tiene a casi dos millones y medio de seguidores conquistados en Instagram. «Por momentos se me olvida un poco toda la repercusión e intento alejarme porque es muy abrumador. Pero he recibido mucho cariño y estoy en un buen momento. Todo lo que está generando este trabajo, que empezó como un hobby y ahora es mi forma de vivir, son cosas buenas. Estoy muy contento de que funcione por las dos partes: yo alimento a la gente, y, a su vez, el cariño de ellos me alimenta a mí», confiesa.
Este bilbaíno, que escogió el apodo de 72kilos a raíz de una apuesta personal por bajar 20 en su báscula cuando pesaba 92, es consciente de que sus dibujos pueden servir como una cura para el alma. «Hay veces que los hago para refugiarme o para intentar explicar ciertas cosas que son inexplicables y descubro que al otro lado de la pantalla hay alguien que está pasando por lo mismo y que le consuela», afirma. Porque lo cotidiano une. «Intento que lo que dibujo sean vivencias personales. Hace poco mi mujer me contó una historia tremenda que ha pasado en nuestro entorno y quizás eso se convierta en una viñeta dentro de unos días. El abanico de situaciones te puede impactar, seas de donde seas y tengas la edad que tengas, porque todos nos parecemos y vivimos cosas similares. Al final, los momentos de humanidad son compartidos», admite.
«Hice una viñeta que funcionó muy bien y decía: "Hay gente que cuanto más lejos, muchísimo mejor". La han visto 17 millones de personas y es lo más lejano al positivismo. Hay que tener una mirada positiva hacia la vida y luchar por alejar lo negativo, pero también enfrentarse a lo negativo»
Óscar también recibe múltiples mensajes de cariño. «Podría hacer varios libros con todos los que me escriben y donde me cuentan que mis viñetas han sido partes importantes de su historia. Una que me gusta mucho, aunque es muy triste, es la de una seguidora que tenía a su madre muy enferma en el hospital y que en los últimos días de vida le iba redibujando mis viñetas y se las ponía en la cama. Cuando falleció, me escribió para contármelo y me incluía las fotos. Fue muy emocionante y decidí hacer un dibujo para contarlo. Es un círculo que mezcla tristeza, ilusión, creación y arte», confiesa. La clave del éxito radica en mostrar lo bueno y lo malo de la vida. Por eso evita caer en el positivismo tóxico, como el que se le atribuye en ocasiones a Mr. Wonderful. «Alguna vez me han comparado con él y creo que no es así. Hice una viñeta que funcionó muy bien y que decía: "Hay gente que cuanto más lejos, muchísimo mejor". La han visto 17 millones de personas y es justamente lo más lejano al positivismo. Hay que tener una mirada positiva hacia la vida y luchar por alejar lo negativo, pero también enfrentarse a lo negativo y no vivir en un mundo idílico imposible, porque eso también es tóxico», afirma.
LA VIDA REAL
Lo que empezó como distracción ahora es trabajo. «Hay días que no me apetece y preferiría jugar al pádel o estar con mis hijos, pero es una bendición poder dedicarme a dibujar. El otro día estuve en Madrid dibujando un escaparate. Que mi trabajo sea montarme en un avión con rotuladores e ir a otra parte de España para hacer eso y después volverme a casa... Todavía no he llegado al punto de cansarme por sentarme a pensar viñetas. Creo que sí es un trabajo, pero no estoy dejando que lo malo de algo que se llama así me haga sentir mal con mi afición a esto», puntualiza.
Ahora publica Te deseo lo mejor y recopila sus mejores ilustraciones. ¿Cómo hizo para seleccionarlas? «Fue una decisión complicada porque, cuando te enfrentas a elegir entre todo lo que has hecho, siempre vas a cometer alguna injusticia que tiene mucho que ver con el estado de ánimo casi puntual de eso. Lo que hice fue hacer tres grupos: cosas que me gustan personalmente, cosas que han funcionado muy bien y se han vuelto virales y otra con viñetas inéditas guardadas para alguna ocasión especial, como esta», confiesa. Por muchos kilos más de dibujos, Óscar.