Un total de 32 supervivientes pudieron ser trasladados al puerto del sur de Lampedusa
06 abr 2026 . Actualizado a las 08:26 h.Al menos 71 personas se encuentran desaparecidas y dos han fallecido tras el naufragio de una embarcación de madera en el Mediterráneo central durante el fin de semana, según denunció este domingo la oenegé alemana Sea-Watch International. La tragedia fue detectada inicialmente por el avión de reconocimiento Seabird 2 de la organización, que avistó la embarcación volcada con unas 15 personas aferradas «desesperadamente» al casco, mientras otras permanecían en el agua junto a varios cuerpos sin vida.
Según las primeras reconstrucciones, en el bote viajaban originalmente 105 personas, de las cuales solo 32 lograron sobrevivir tras ser rescatadas por los buques mercantes Saavedra e Ievoli Grey, confirmó la organización en sus redes sociales. Los supervivientes, junto a los dos cuerpos recuperados, han sido trasladados esta mañana al puerto de la isla italiana de Lampedusa (sur). «Hace solo cuatro días, 19 cuerpos —congelados hasta la muerte— fueron traídos a Lampedusa. Estas no son tragedias aisladas, sino un patrón de violencia fronteriza diseñado para matar», se afirma en el comunicado de Sea-Watch.
Y se añade: «No olvidaremos a los fallecidos, y no perdonaremos a los políticos responsables». En lo que va de año, han llegado a las costas italianas 6.175 migrantes, según los últimos datos actualizados por el Ministerio del Interior. Esta cifra supone un descenso respecto a las 9.399 personas que desembarcaron en el mismo período del año pasado, y se sitúa muy lejos de las 11.969 que lo hicieron en los primeros meses del 2024.