El PP y Vox cierran un pacto de gobierno en Aragón que incluye la prioridad nacional

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente en funciones del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, durante la celebración del acto institucional de San Jorge en la Iglesia de san Pedro en Teruel.
El presidente en funciones del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, durante la celebración del acto institucional de San Jorge en la Iglesia de san Pedro en Teruel. ANTONIO GARCÍA

Jorge Azcón será investido la próxima semana y el partido de Santiago Abascal tendrá una vicepresidencia y tres consejerías, con competencias en inmigración

23 abr 2026 . Actualizado a las 08:22 h.

El PP y Vox cerraron este miércoles en Aragón un pacto para investir al popular Jorge Azcón como nuevo presidente de la comunidad y conformar un Ejecutivo de coalición. El acuerdo, el segundo entre ambas formaciones tras el último ciclo electoral, incluye, al igual que el alcanzado en Extremadura, que permitió este miércoles la investidura de María Guardiola, el concepto de «prioridad nacional» en el acceso a los servicios públicos y el rechazo al acuerdo de Mercosur y al Pacto Verde europeo. El debate de investidura se celebrará la próxima semana.

Un acuerdo con el mínimo común

Vox ocupará tres consejerías, una más que en Extremadura, y una de ellas conllevará la vicepresidencia del Ejecutivo. El nombre de quién ocupará está todavía por decidir. Tendrá la de Desregulación, Servicios Sociales y Familia, con competencias en inmigración; la de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y la de Medio Ambiente y Turismo. El partido de Santiago Abascal se hará también con la vicepresidencia primera de las Cortes. Y, al igual que en Extremadura, también el senador de representación autonómica será para Vox.

Azcón aseguró que todas las medidas que incluye el acuerdo son cuestiones en las que el Gobierno de Aragón tiene competencias. Destacó que es el resultado del «mínimo común denominador» entre los dos partidos. Y, en cuanto a la «prioridad nacional», aseguró que será «compatible con el principio de legalidad». Explicó que si alguien va a Aragón a cobrar un complemento del ingreso mínimo vital o la pensión no contributiva se le exigen años de residencia. Y eso es algo que «no ha inventado este Gobierno, sino que son requisitos que se pusieron en marcha por el anterior y por el PSOE». Azcón explicó también que la voluntad es aprobar cuatro presupuestos, aunque admitió que «los plazos van a ser demasiado justos». Vox, sin embargo, no se compromete a ello, aunque trabajará para lograrlo.

PP: «vamos a por el siguiente»

El líder regional de Vox, Alejandro Nolasco, indicó sobre la prioridad nacional que «existen una serie de baremos que se aplican y que se pueden aplicar de forma más restrictiva» a la hora de conceder las ayudas sociales. Y citó entre ellos los años cotizados, por lo que todo esto entra «dentro de la legalidad». «Se ha aprobado en Extremadura, en Valencia también; al PP le pareció bien y es perfectamente legal», dijo.

Vox: «el español irá siempre primero»

El pacto, según Vox, incluye entre otras cuestiones la defensa del campo español frente a las «imposiciones» de Bruselas; el «fin al fraude en el empadronamiento «que da acceso a ayudas públicas a los inmigrantes ilegales»; «supresión de las partidas de cooperación al desarrollo exterior» y «reducción a la mitad las partidas a sindicatos y organizaciones empresariales». «Garantizaremos que el español irá siempre primero. Implantaremos la prioridad nacional en el acceso a vivienda protegida, alquiler social, ayudas y prestaciones», asegura Vox en un comunicado.

La dirección nacional del PP destacó que Azcón se convertirá en el presidente más longevo del PP en Aragón, donde nunca habían gobernado más de una legislatura. «Prioridad nacional sí, pero tal y como figura en el acuerdo pactado y firmado: basada en el arraigo y con arreglo a la Constitución», sostienen en Génova. La cúpula del partido asegura que Azcón, como María Guardiola, ha contado con «total autonomía para negociar la configuración de su Ejecutivo» y que el número de cargos y las personas que los ocuparán nunca fue motivo de negociación por parte de los responsables de la dirección nacional. «Otro capítulo cerrado, Aragón. Vamos a por el siguiente», concluyen, en referencia a un próximo acuerdo con Vox para gobernar en coalición en Castilla y León.

La líder del PSOE aragonés, Pilar Alegría, afirmó que el pacto de gobierno entre el PP y Vox generará «incertidumbre e inestabilidad para Aragón» y tendrá una fecha de caducidad «más corta que la de los yogures».

Noticia en ampliación