Un caza de la OTAN derriba un dron ucraniano en espacio aéreo de Estonia

Redacción La Voz

ACTUALIDAD

Ucranianos recogen restos de un dron en el lugar de un ataque ruso
Ucranianos recogen restos de un dron en el lugar de un ataque ruso TOMMASO FUMAGALLI | EFE

El incidente desata alertas aéreas y cruces de acusaciones entre Moscú, Kiev y los países bálticos

19 may 2026 . Actualizado a las 21:27 h.

El ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, ha confirmado este martes que un caza de la misión de vigilancia aérea del Báltico, que lidera la OTAN, ha derribado un dron posiblemente ucraniano cerca de Kablakula, en el sur del país. Fue interceptado al mediodía entre las localidades de Vortsjarv y Poltsamaa por aviones F-16 de la fuerza aérea rumana, que se encuentran emplazados en la base lituana de Siauliai.

«Es la primera vez que derribamos un dron nosotros mismos [...] Nuestro radar y los sistemas de la fuerza aérea detectaron una posible amenaza incluso antes de que llegara a Estonia», ha dicho en rueda de prensa, según el portal de noticias Delfi. «El dron ha caído en una zona bastante pantanosa y todavía estamos buscándolo», afirmó Pevkur. El ministro confirmó además que se había comunicado con su colega ucraniano de inmediato tras el suceso, el cual pidió disculpas por el hecho, con lo que dio a entender que el dispositivo no tripulado procedía originalmente de ese país. 

Al mismo tiempo, ha aprovechado para negar que Estonia haya permitido a Ucrania el uso de su territorio para atacar Rusia:«Estonia no ha dado permiso para usar su espacio aéreo a nadie salvo a sus aliados, y los ucranianos no han pedido este permiso», en alusión a las acusaciones de Moscú de que los países bálticos están permitiendo a los drones ucranianos atravesar su territorio.

Coincidiendo con esta denuncia, varios drones ucranianos han atacado el noroeste de Rusia, obligando a cerrar temporalmente el aeropuerto de Pulkovo de San Petersburgo y el de Pskov, cerca de la frontera con el país báltico, a unos cincuenta kilómetros de la frontera estonia. El gobernador de la región de Leningrado anunció que las defensas aéreas rusas habían derribado dos drones sobre esa región.

Ante la detección del dron en el sur de Estonia, las Fuerzas de Defensa emitieron una alerta aérea para los distritos de Tartu, Võru, Jõgeva, Viljandi, Valga y Põlva, algunos usuarios también recibieron mensajes de advertencia en la capital, Tallin. A las 12.55, hora local, se informó de que la amenaza había pasado. A su vez, el general de ejército Riivo Valge señaló que el peligro en Letonia sigue siendo alto y no descartó que la situación se repita.

Reacción de Kiev

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Serguí Tiji, escribió en X que «Rusia sigue redirigiendo drones ucranianos hacia los países bálticos mediante el uso de medios de guerra electrónica», agregó también que lo hacen «a propósito» y con fines propagandísticos, recoge EFE.

Tiji también se disculpó ante Estonia y el resto de países bálticos, por la entrada en las últimas semanas de varios drones ucranianos. Aseguró además que el Gobierno ucraniano trabaja con los países afectados para esclarecer lo sucedido. En respuesta a la denuncia de Moscú, negó que Estonia, Letonia, Lituania o Finlandia hayan permitido el uso de su espacio aéreo para que Ucrania lleve a cabo ataques contra esas zonas de Rusia: «Ucrania nunca ha pedido hacer ese uso»

En las últimas semanas se han repetido incidentes similares en la región. En Letonia, dos vehículos aéreos no tripulados llegaron a impactar en una infraestructura a sesenta kilómetros de la frontera sin ser detectados de inmediato, lo que provocó una crisis de gobierno y la dimisión la semana pasada de la primera ministra, Evika Silina.

Debido a la persistencia del peligro, las autoridades letonas volvieron a enviar este martes mensajes de advertencia a los ciudadanos de los distritos orientales de Kraslava, Ludza, Rezekne, Preili, Madona, Cesis, Gulbene, Smiltene y Valmiera. El jefe del Centro de Gestión de Crisis de Letonia, el coronel Arvis Zile, confirmó en rueda de prensa que otro dron fue observado en el espacio aéreo del país, aunque ya no se encuentra en él y se desconoce su paradero.