«Pasapalabra» y El Rosco, el concurso que apuntala el liderazgo de Antena 3
ACTUALIDAD
El éxito del programa y su arrastre ha sido un factor decisivo para las audiencias tanto en su etapa en Mediaset como ahora en Atresmedia
26 may 2026 . Actualizado a las 14:24 h.La guerra desatada desde hace años por los derechos de Pasapalabra encierra una relevancia mucho mayor que la que podría esperarse de un simple concurso de preguntas y respuestas. La presencia del programa es una de las bazas que contribuyen de forma notable a apuntalar el liderazgo de la cadena donde se emite. En octubre del año 2022, Antena 3 sumó doce meses consecutivos como primera opción de las cadenas en abierto y recogía así los frutos de una estrategia de programación que había empezado a gestarse el día en que empezó a emitir el concurso que presenta Roberto Leal, en la primavera del año 2020. La de Atresmedia había sido tradicionalmente una programación con una buena valoración, pero sus cifras iban siempre por detrás de las que cosechaba Telecinco, que dominó entre el 2012 y el 2021 con una programación basada en Sálvame, telerrealidad y el magacín de Ana Rosa. Pasapalabra fue, en el 2007 y el 2019 y con Christian Gálvez al frente, el espacio para el contenido más blanco y familiar de su parrilla y también uno de los más vistos. Su arrastre también convirtió al informativo de Pedro Piqueras en el líder del horario nocturno. El progresivo desgaste de los contenidos de la cadena de Mediaset sufrió un duro golpe cuando, en octubre del 2018, una sentencia judicial obligó a cancelar de manera fulminante la emisión del programa en Telecinco por su conflicto con la británica ITV
En pocos meses, las cifras de audiencia empezaron a acusar la ausencia y esto se acentuó desde que Antena 3 compró los derechos y empezó las emisiones. No fue el único valor de la parrilla de Atresmedia para ganarse el favor del público. Llevar La ruleta de la suerte a la última hora de la franja matinal, tradicionalmente ocupada por Los Simpson hasta aquel momento, y apostar por las telenovelas turcas sumó puntos para que Antena 3 se convirtiera en líder desde entonces. La bajada de Informativos Telecinco en las noticias de las nueve impulsó la subida de Vicente Vallés. Al cierre del 2025, confirmó su dominio como cadena más vista por cuarto año ininterrumpido con el 12,8 % de cuota de pantalla, dos décimas más que el año anterior.
Telecinco, por su parte, ha bajado en este tiempo a la tercera opción, por detrás de La 1 de TVE, y cerró el pasado año con un 9,4 % de cuota, su mínimo anual por segundo ejercicio consecutivo.
Son diversos los factores que han hecho de Antena 3 la primera opción de los espectadores de la oferta en abierto. A la presencia de Pasapalabra y el liderazgo de los informativos se une el éxito de El hormiguero. Los tres juntos componen un triunvirato casi infalible para las audiencias.
En materia de cuotas de pantalla, Pasapalabra suele colocarse cada tarde en porcentajes de de en torno al 18 %. El jueves pasado, la noticia de que una sentencia del Tribunal Supremo obliga a Antena 3 a dejar de emitir El Rosco al reconocer que sus derechos pertenecen a la empresa holandesa MC&F impulsó su audiencia hasta el 20,1 % (1.552.000 espectadores). Tres de sus emisiones se situaron el año pasado entre los 25 programas más vistos durante doce meses.
El pasado mes de febrero, El Rosco histórico con el que la concursante gallega Rosa ganó 2.716.000 euros, el mayor bote de la historia del programa, arrasó con un 36,8 % de cuota y 3.696.000 espectadores en su emisión especial en horario nocturno. El tirón de este desafío final y la tensión que genera tiene un imán para el público incontestable y ha generado un conflicto legal del que aún no se ha visto el desenlace.
Después del dictamen del Supremo, Mediaset reveló que hace un año adquirió a MC&F los derechos de El Rosco, por lo que mientras el grueso del concurso sigue en manos de Antena 3 (que adquirió la licencia a la británica ITV Studios), la prueba final es ahora propiedad del grupo de comunicación italiano.