Irán ataca con misiles a Israel y Tel Aviv responde, en medio de los intentos de Trump por calmar a Netanyahu
ACTUALIDAD
«Estamos muy cerca de un acuerdo final con Irán. Va a ser un buen acuerdo. No quiero que explote por lo que está pasando ahora», declaró el presidente estadounidense
08 jun 2026 . Actualizado a las 12:31 h.Irán lanzó este domingo un ataque con misiles contra Israel que puso en riesgo las negociaciones impulsadas por Estados Unidos para frenar la guerra en Oriente Medio, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió de inmediato al Gobierno israelí no responder porque aseguró que un acuerdo con Teherán está «muy cerca». Sin embargo, la respuesta de Tel Avivi no tardó en llegar, se registraron varias explosiones en Teherán, capital de Irán, así como en las ciudades de Isfahán y Tabriz, en el centro y noroeste del país, respectivamente.
La ofensiva fue lanzada por Irán después de un ataque israelí contra dos apartamentos en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, donde al menos dos personas murieron y 20 resultaron heridas este domingo. Israel aseguró que se trató de una operación contra un cuartel del grupo chií Hizbulá. Irán ya había anticipado que, si se seguían produciendo los ataques de Israel contra el Líbano, la República Islámica tomaría represalias al considerar que el alto el fuego que alcanzó con EE.UU. el 8 de abril incluye a la nación árabe.
Aunque el Ejército israelí aseguró haber interceptado todos los misiles, la reanudación de las hostilidades pone en aprietos el éxito de las negociaciones impulsadas por Estados Unidos, por lo que el presidente Trump se apresuró a decir que pedirá al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no responda la ofensiva. «Voy a llamar a Bibi (Netanyahu) ahora mismo y decirle que no contraataque. Cada uno de ellos tuvo su diversión. Israel tuvo su bombardeo, e Irán tuvo su bombardeo. No necesitamos otro», declaró Trump por teléfono a un reportero del medio Axios. «Estamos muy cerca de un acuerdo final con Irán. Va a ser un buen acuerdo. No quiero que explote por lo que está pasando ahora», comentó Trump, quien dijo que los «bombardeos iraníes no dañaron a nadie». «Espero que Israel no contraataque. Si Bibi contraataca, va a seguir sucediendo como en los últimos 47 años, o los últimos 3.000 años», agregó Trump.
En declaraciones a Fox News, Trump dijo que los ataques de Irán a Israel «no ayudarán a las negociaciones» para acabar con la guerra, aunque también pidió a Teherán «volver a la mesa» de diálogo y «llegar a un acuerdo», además de declarar que no está «contento» con los bombardeos israelíes en Líbano.
Ataques contra Irán
Poco después, se registraron varias explosiones en Teherán y otras ciudades iraníes. Además, las autoridades de la provincia iraní de Juzestán confirmaron un ataque a su complejo petroquímico de Mahshahr, que causó «daños parciales», informaron medios oficiales de Irán. «El régimen israelí ha atacado la compañía petroquímica Karun en Mahshahr, en la provincia de Juzestán. Según el encargado de seguridad de Juzestán, las instalaciones fueron alcanzadas por proyectiles, que causaron daños parciales a partes del complejo», indicó el medio iraní Press TV en su cuenta de la red social X.
Poco antes, el Ejército israelí había anunciado el ataque de sus Fuerzas Aéreas a «varios objetivos» de ese complejo petroquímico, situado en el suroeste de Irán.