El PSOE cae casi cinco puntos en el CIS de Tezanos tras la imputación de Zapatero y la entrada de la UCO en Ferraz

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Zapatero, el pasado mes de abril, en un acto del PSOE en Jaén
Zapatero, el pasado mes de abril, en un acto del PSOE en Jaén Jose Manuel Pedrosa | EFE

La encuesta de junio atribuye a los socialistas una intención de voto del 31,3 % frente al 27,1 % del PP. El BNG sube tres décimas y se sitúa en el 1 %

11 jun 2026 . Actualizado a las 14:01 h.

El último barómetro del CIS revela que el PSOE ha perdido 4,9 puntos de apoyo electoral tras la imputación del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la entrada de la UCO en Ferraz, y aunque seguiría ganando las elecciones con el 31,3 % de los votos, el PP se le acerca y queda a solo 4,2 puntos.

El muestreo, a partir de 4.024 entrevistas realizadas entre el 1 y 4 de junio, recoge una subida de 2,2 puntos para el PP, hasta llegar a un voto estimado del 27,1 %, lo que le permite reducir a menos de la mitad la distancia que le separaba de los socialistas en la anterior encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Vox se mantiene en tercera posición, aunque se deja cuatro décimas (15,8 %), mientras Sumar sube siete décimas hasta el 6,4 % y Podemos gana tres décimas, con el 2,8 % de voto estimado. El BNG registra una notable subida respecto al barómetro de mayo y gana tres décimas para situarse en el 1 % de intención de voto.

Entre las otras formaciones políticas, ERC se deja siete décimas y lograría el 1,9 % de los votos si hubiera elecciones; Junts gana dos décimas en este barómetro hasta el 1 % de apoyo y Se Acabó la Fiesta (SALF) cae cinco pero aún así el CIS le atribuye un 1,9 % de los votos.

Entre los partidos vascos, EH Bildu se sitúa en primer lugar gracias al 1,2 % de los votos (tres décimas más) y el PNV sube una décima y logra el 0,6 %; el barómetro concede tres décimas más y el 1 % al BNG, CC gana una décima hasta el 0,2 % y UPN repite su 0,1 %

Crece la desconfianza en Sánchez

El líder socialista, Pedro Sánchez, sigue siendo el preferido como presidente pero solo para uno de cada cuatro españoles (el 25 %), cuando en el anterior barómetro lo era para el 29,4 %; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, sigue en segunda posición, favorito para el 13,4 %, y el de Vox, Santiago Abascal, en tercer lugar (9,5 %).

El muestreo apunta que crece la desconfianza en Sánchez, puesto que el 68 % de los encuestados manifiesta que le inspira «poca» o «ninguna» confianza, cuando en el anterior sondeo era el 63 %; no obstante, son más los que desconfían del líder del PP: 78,4 %.

Se mantiene la tónica consolidada de que ningún dirigente político aprueba en opinión de los ciudadanos, y Sánchez conserva su primer lugar con una nota de 4,21 puntos sobre diez, seguido de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (4,05), de Feijoo (3,79) y de Abascal (2,99).

La vivienda sigue encabezando las preocupaciones

Un mes más la vivienda es citada como el principal problema que existe en España, con el 41,5 % de menciones, en una tabla donde le siguen los problemas económicos (19,2 %) y la inmigración (18,9 %).

La corrupción pasa de la décima posición a la cuarta entre las principales preocupaciones de los ciudadanos, ya que si en mayo era citada por el 9,1 %, ahora la señalan el doble de entrevistados (18,4 %). Eso sí, los problemas que más inquietan personalmente a los españoles son los económicos (28,4 %), la vivienda (27,4 %) y la sanidad (21,7 %).

Al preguntar por la situación económica de España, un 56,6 % dice que es «mala» o «muy mala», pero cuando el CIS pregunta por su situación económica personal las tornas cambian y una mayoría del 68,4 % dice que es «buena» o «muy buena».

En cuanto a la situación internacional, el 69 % de los encuestados se muestra «muy» o «bastante» preocupado por la guerra en Oriente Medio y el 61,6 % también lo está por la invasión de Rusia a Ucrania.