Moreno jura como presidente de la Junta: «La legislatura será fructífera o no será»

Pedro Marín SEVILLA / COLPISA

ACTUALIDAD

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el acto de toma de posesión de su cargo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el acto de toma de posesión de su cargo. Joaquín Corchero | EUROPAPRESS

El líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ocupará una vicepresidencia

05 jul 2026 . Actualizado a las 22:07 h.

 A las 9.30 horas de la mañana de este domingo alrededor de 300 invitados, Juanma Moreno fue investido por tercera vez como presidente de la Junta de Andalucía gracias al acuerdo que logró con Vox in extremis el pasado jueves. Este tercer mandato lo asume de la mano de la formación liderada por Santiago Abascal, pero el barón popular prometió mantener la esencia que le caracterizó la última legislatura. «Los valores no cambian. La vía andaluza de serenidad y diálogo sigue vigente y lo que se abre ante nosotros es una hermosa oportunidad para demostrarlo», afirmó Moreno en su intervención en el Palacio de San Telmo. Eso sí, el jefe del Ejecutivo autonómico mandó un aviso a navegantes y advirtió de que espera que la legislatura sea «fructífera no lo será».

«A veces los acuerdos no le gustan ni siquiera a las propias partes que lo firman, o no les convencen al 100 % porque tienen que dejar parte de sus objetivos en el camino», puso de manifiesto Moreno, volviendo a hacer hincapié en las diferencias con las que parten PP y Vox en este nuevo camino conjunto que han emprendido en Andalucía —como ya hicieron en Extremadura, Aragón y Castilla y León—.

«Los acuerdos son parte esencial de la propia democracia y significan implicación, compromiso, responsabilidad y cesión», alertó, señalando hacia dónde van a tener que ir dirigidos los esfuerzos, tanto de los populares como los de Vox.

«Insisto en ir juntos»

Moreno señaló que Andalucía tiene una gran responsabilidad frente a un entorno de «hostilidad, inestabilidad y enfrentamiento». «Somos el sur y el sur es humanidad, entendimiento, la unión de personas diferentes en un proyecto común y compartido. El sur es empatía, lucidez y valentía. Por eso insisto en ir juntos, en entendernos, en buscar lo que nos une», proclamó el recién investido andaluz, en un alegato que buscaba recuperar la concordia en el ambiente político.

Estos son los principales mensajes que ha lanzado Moreno en su discurso tras jurar el cargo en un acto, con más recogimiento que exposición política, en los jardines del Palacio de San Telmo. Al evento asistieron célebres caras de la política como el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; la senadora del PSOE y expresidenta de la Junta Susana Díaz; la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el líder de Vox en Andalucía y futuro vicepresidente de la Junta, Manuel Gavira.

Montero augura una agenda reaccionaria para Andalucía

La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, criticó a Moreno por su afán de «contar un acuerdo con Vox que no se corresponde con lo firmado». A través de la red social X, advirtió de que este pacto «sitúa a la comunidad al servicio de una agenda reaccionaria» y garantizó «una oposición firme» de los socialistas andaluces.