La Aemet advierte de un «peligro extraordinario» por calor que se podría prolongar hasta la próxima semana

L.U. MADRID / EFE

ACTUALIDAD

Unas vecinas de Ourense protegiéndose del calor
Unas vecinas de Ourense protegiéndose del calor MIGUEL VILLAR

Las temperaturas superarán los 40 grados en gran parte del país y habrá noches tropicales, aunque Galicia quedará al margen de los valores más extremos

28 jul 2026 . Actualizado a las 19:22 h.

La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado el nivel de alerta ante la ola de calor que arranca este miércoles. Lo que en principio se preveía como un episodio breve de altas temperaturas podría prolongarse hasta bien entrada la próxima semana, lo que generará un escenario de riesgo térmico continuado en la Península y Canarias. El organismo meteorológico advierte de un nivel de peligro importante e incluso extraordinario durante las horas centrales del día en amplias zonas del país. En esos momentos los termómetros superarán holgadamente los 40 grados y supondrán un riesgo directo para la salud, especialmente en actividades al aire libre y para colectivos vulnerables como personas mayores, niños o enfermos crónicos.

El calor sofocante se concentrará de forma especial en las cuencas y valles fluviales del cuadrante suroccidental, el valle del Ebro, las depresiones del nordeste y los valles pirenaicos. A esto se sumará la situación en Canarias, donde el descenso de la capa húmeda y la presencia de calima dispararán los registros. Las madrugadas tampoco darán tregua, ya que se esperan noches tropicales generalizadas en las que el mercurio difícilmente bajará de los 20 grados.

Galicia esquiva los valores más extremos

A diferencia del sofoco que vivirá el centro, sur y nordeste peninsular, Galicia se mantendrá prácticamente al margen de este aviso por peligro extraordinario. Aunque las temperaturas experimentarán un repunte moderado en el interior, con especial incidencia en la provincia de Ourense y el sur de Lugo, la entrada del flujo atlántico y la presencia de nubosidad en el litoral frenarán la escalada de los termómetros. De este modo, la comunidad gallega mantendrá un ambiente sensiblemente más fresco que el resto de España y evitará los umbrales de riesgo extremo que sí afectarán a la mayor parte del territorio nacional durante los próximos días.