Europa afronta un nuevo episodio de calor por encima de los 40 grados

La Voz AGENCIAS / EFE

ACTUALIDAD

Niños jugando en la playa en Santa Severa, en Italia
Niños jugando en la playa en Santa Severa, en Italia Yara Nardi | REUTERS

Las alertas se extienden por toda Italia y los países pertenecientes a los Balcanes, que recomiendan a la ciudadanía evitar actividades al aire libre en las horas centrales del día

30 jul 2026 . Actualizado a las 14:52 h.

Un episodio de calor intenso dejará registros superiores a los 40 grados centígrados y un elevado nivel de humedad en la mayor parte de Italia durante el próximo fin de semana, según las previsiones meteorológicas publicadas este jueves.

El pico térmico de este periodo estival se alcanzará entre el sábado 1 y el domingo 2 de agosto, cuando en puntos del interior y del norte del país los termómetros rozarán los 41 grados, mientras que en ciudades como Florencia, Ferrara, Módena, Piacenza y áreas del interior de la isla de Cerdeña se prevén máximas de 40 grados, de acuerdo con el portal especializado iLMeteo.it.

A las altas temperaturas se sumará un fuerte índice de humedad que alcanzará el 70 % en zonas costeras y en la llanura del Po (norte), a la vez que en localidades de la costa central, la combinación de 37 grados reales con el bochorno elevará la sensación térmica hasta los 44, en condiciones propias de climas subtropicales.

Las masas de aire cálido también afectan a la alta montaña, donde la cota del cero térmico (la altitud a partir de la cual las temperaturas son negativas) se situará entre los 4.500 y los 5.000 metros. Estos registros, hasta 8 grados por encima de la media de la época, incrementan el riesgo de deshielo en los glaciares alpinos.

La previsión indica que las altas temperaturas y las «noches tropicales», en las que las mínimas urbanas no bajan de los 25, se mantendrán durante la primera semana de agosto.

Se espera una primera atenuación del calor en el centro y norte del país hacia el 8 o 9 de agosto.

Área de los Balcanes

Situación parecida la que ha puesto en alerta desde este mismo jueves los Balcanes, con alertas en varios países y temperaturas que podrían llegar a los 43 grados. 

Los servicios meteorológicos nacionales prevén máximas de entre 38 y 43 grados durante los próximos días, mientras las autoridades sanitarias instan a la población a extremar las precauciones ante este nuevo episodio de calor extremo. En concreto, recomiendan evitar actividades al aire libre entre las 11.00 y las 16.00 horas, beber agua con frecuencia, vestir ropa ligera, evitar el consumo de alcohol y prestar especial atención a personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

Esta ola de calor se produce apenas una semana después de que la región viviera un episodio meteorológico inusual en pleno verano, con nevadas registradas el pasado viernes en los picos por encima de 2.500 metros de altitud en Macedonia del Norte, Serbia y Montenegro.

En Bosnia-Herzegovina, el Instituto Federal de Hidrometeorología ha pronosticado temperaturas de hasta 41 grados para este jueves, 42 grados el viernes y picos de 43 grados el domingo en las zonas del sur del país.

En Albania, los meteorólogos han advertido de que una masa de aire cálido, descrita como «calor africano», elevará los termómetros hasta los 40-42 grados durante el fin de semana en ciudades como Shkodër, Elbasan y Berat.

En Serbia, el Servicio Hidrometeorológico Nacional prevé tiempo soleado y un progresivo aumento de las temperaturas, con máximas de entre 35 y 38 grados y valores cercanos a los 40 grados en algunas zonas durante el fin de semana.

En Croacia se esperan temperaturas de entre 35 y 40 grados en ciudades como Zagreb, Rijeka, Split y Dubrovnik.

En Eslovenia, la agencia medioambiental ARSO alerta de que el calor podría elevar las temperaturas hasta los 38 grados, con posibilidad de acercarse a los 40, y estima que la ola de calor podría prolongarse al menos diez días.

En Macedonia del Norte, la Administración Hidrometeorológica ha activado una alerta amarilla hasta el 2 de agosto, con previsiones de más de 40 grados en zonas como Veles, la cuenca de Skopie y el valle del Vardar.

El Danubio

Las autoridades de Hungría ya han anunciado que ha sido desconectada de la red eléctrica la unidad 3 de la planta nuclear de Paks, al sur de Budapest, mientras que la potencia de la unidad 2 ha sido reducida en un 50 por ciento ante el bajo caudal del Danubio, cuyas aguas deben refrigerar la instalación. Según un comunicado del operador de la central, la única planta de energía nuclear del país centroeuropeo, el nivel del Danubio a su paso por Paks está 112 centímetros por debajo del nivel de referencia.

La decisión de la desconexión y reducción de potencia se tomó con el objetivo de mantener el funcionamiento seguro de la central y garantizar el cumplimiento de las normas de protección medioambiental. Según las autoridades, el suministro energético del país está garantizado pese a esta situación.