Una veintena de premios Nobel piden a Milei frenar el desmantelamiento de ciencia en Argentina
ACTUALIDAD
Entre los 2.600 firmantes de una carta abierta dirigida al gobierno argentino destacan los premios nobeles Paul Nurse, Victor Ambros y Barry Marshall
31 jul 2026 . Actualizado a las 09:15 h.Más de 2.600 integrantes de la comunidad científica internacional, entre ellos 25 premios Nobel, reclamaron al presidente de Argentina, Javier Milei, que ponga fin al «desmantelamiento» del sistema argentino de ciencia y tecnología. Advierten, además, sobre el «colapso» del sector por los recortes presupuestarios, la pérdida de personal y el cierre o debilitamiento de organismos públicos.
La petición fue realizada a través de una carta abierta dirigida al gobierno argentino por parte de un grupo de científicos de distintas nacionalidades que denuncian el agravamiento de la situación desde un primer pronunciamiento que realizaron en marzo del 2024, cuando 68 premios Nobel alertaron que la ciencia argentina se acercaba a un «poderosos precipicio». «Desgraciadamente, lejos de revertirse, aquellas preocupaciones se han profundizado, excediendo límites impensados incluso en aquel entonces», afirman en su carta abierta, según informa EFE.
Entre los firmantes figuran el Nobel de Medicina Paul Nurse, actual presidente de la Royal Society del Reino Unido; Harvey Alter, distinguido por el descubrimiento del virus de la hepatitis C; Steven Chu, exsecretario de Energía de Estados Unidos y Nobel de Física; Barry Marshall, reconocido por demostrar que la bacteria pylori causa la mayoría de las úlceras gástricas: y Victor Ambros, Nobel de Medicina en 2024. Los firmantes denuncian que la inversión pública en ciencia ha caído al 0,14 % del PIB de Argentina y afirman que el sector pierde «casi 8 puestos de trabajo por día desde diciembre de 2023».
Mencionan también la disolución o reducción de organismos científicos y tecnológicos, la congelación de ingresos y salarios en distintas instituciones y la paralización de proyectos estratégicos. El deterioro, avisan, no afecta solo a los investigadores, sino también a capacidades estratégicas del país, como el desarrollo satelital, nuclear y biotecnológico, y recuerdan que Argentina integra el reducido grupo de naciones con tecnología propia en esas áreas.«Se avizora la destrucción de un sistema que tardó muchos años en construirse, del cual se benefició la humanidad en su conjunto, y que requeriría muchos más años para ser reconstruido», alertan.
El nuevo pronunciamiento coincide con protestas en los últimos días de investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de otros organismos científicos, que denuncian casi 400 nuevos despidos, el congelamiento de programas y nuevos recortes presupuestarios. Según un informe reciente del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI), los trabajadores del Conicet, del Sistema Nacional de Empleo Público y de las Universidades Nacionales acumulan pérdidas de entre el 22,2 % y el 40,5 % en sus salarios desde noviembre de 2023.