Meta acuerda pagar 14.316 millones de indemnización y reforzar las medidas para proteger a los adolescentes
ACTUALIDAD
El pacto judicial exige a Meta que refuerce las medidas de verificación de edad para evitar que los niños accedan a las plataformas o a contenidos con restricciones de edad en ellas
27 ago 2026 . Actualizado a las 10:16 h.Meta ha alcanzado un acuerdo para pagar un máximo de 16.680 millones de dólares (unos 14.316 millones de euros) a cambio de resolver las demandas por adicción a las redes presentadas por varios estados de Estados Unidos en su contra, según un documento judicial publicado este miércoles.
El acuerdo, que evita la celebración de un juicio federal en California que agrupaba las reclamaciones de 29 estados, exige a Meta que refuerce las medidas de verificación de edad para evitar que los niños accedan a las plataformas o a contenidos con restricciones de edad en ellas, según el escrito jurídico presentado este miércoles en el tribunal federal de California.
Las autoridades estatales acusaban a la compañía tecnológica de diseñar sus redes sociales, como Facebook e Instagram, para generar adicción entre los menores, de engañar a los consumidores sobre su seguridad y de haber recopilado ilegalmente datos de menores de 13 años.
Meta evitó activar una protección para adolescentes
Las cosas no pintaban bien para Meta. En el proceso judicial, que comenzó el 17 de agosto, se informó de que uno de los excientíficos de datos de la compañía, George Volichenko, reveló que Meta rechazó activar por defecto la herramienta dirigida a interrumpir el consumo pasivo e impulsivo del scroll infinito de la app durante 10 minutos bajo el pretexto de que su activación podría perjudicar métricas clave, lo que habría forzado a la directiva a dar explicaciones por una caída en las cifras de uso de Instagram.
Volichenko, que trabajó en el equipo de Bienestar Mental de Instagram desde abril del 2022 a febrero del 2023, testificó que al ser una función opcional, apenas el 0,165 % de los adolescentes llegó a activarla, una cifra que una revisión posterior elevó al 0,2 %, según Bloomberg. Unos datos que contrastan con las declaraciones del 2021 —cuando se introdujo la función— del director de Instagram, Adam Mosseri, que afirmó en el blog de la compañía que más del 90% de los jóvenes dejaban esta función activa una vez que la habían configurado. La realidad era que casi ningún adolescente la activaba en primer lugar.
Las declaraciones del excientífico de datos no solo se quedan aquí, sino que al advertir sobre el poco nivel de adopción de esta herramienta concreta, sus superiores le respondieron que no se preocupara y que la existencia del equipo de Seguridad Meta era principalmente para proteger a la compañía frente a futuras demandas judiciales.
La defensa de Meta, ante las declaraciones de Volichenko, que también afirmó que era normal marcar documentos delicados con el sello de «privilegio abogado-cliente» para que el público o la justicia no pudiera acceder a ellos, argumentó que incluso siendo un porcentaje pequeño, el 0,2 % representa a cientos de miles de adolescentes. Este martes también testificó en la misma vista el primer alto directivo de Meta. El director de Instagram, Adam Mosseri, afirmó, según cita el medio tecnológico Engadget, que era «algo nuevo para él» que un abogado de la empresa diera instrucciones para que se limitaran los datos que los empleados de Instagram podrían presentarle al ejecutivo.
En el juicio ha salido a la luz que en el 2023 Meta preparó un informe donde se revelaba que el contenido relacionado con el suicidio, las autolesiones y los trastornos de la conducta alimentaria tenía una «audiencia adolescente desproporcionadamente grande», 2,5 veces mayor en adolescentes que en adultos. Asimismo, el contenido considerado «no recomendable» para adolescentes estaba siendo visto por estos a una tasa 1,5 veces superior a la de los adultos. Es más, un abogado de la compañía pidió expresamente a los empleados de la red social que trabajaban en la presentación de datos que eliminaran las estadísticas de reproducción de contenido «no recomendable» para limitar la «exposición de Mosseri a esta información». «No soy un experto legal, por lo que no estoy seguro de cuáles puedan ser los motivos para eliminar información de las presentaciones antes de que lleguen a mí, pero no estoy intentando animar a mi equipo a ocultar nada», ha afirmado Mosseri, para recordar que «si hay implicaciones legales en cierto trabajo, los abogados revisan el material».
Otro de los directivos, el director de Diseño de Producto de Instagram, Francesco Fogu, siguió la estrategia de Mosseri de «sentirse sorprendido», porque, aseguró, nunca antes le habían pedido que «ocultara datos a la dirección» Mosseri posteriormente fue preguntado sobre la función «Tomar un descanso», sobre la que declaró que «es una función con una tasa de uso decepcionantemente baja, que ha mejorado significativamente».
Por último, Fogu, durante el contrainterrogatorio del abogado de Meta, señaló que después de que se le permitiera comunicar los datos a los líderes de Instagram, aunque de «forma verbal», señaló que dicha presentación fue un éxito al ser el catalizador para la creación de las cuentas para adolescentes de Instagram. Actualmente, la función está activada por defecto dentro de las Cuentas para adolescentes de Meta, como un recordatorio que les anima a cerrar la red social cuando pasan demasiado tiempo en ella.