Detenido en México el presunto asesino de la estudiante española Claudia Tacoronte

Emiliano Vizcaíno Arroyo
Emiliano Vizcaíno CIUDAD DE MÉXICO / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

La familia de la joven canaria de 21 años viaja este viernes al país azteca para gestionar la repatriación del cuerpo

18 sep 2026 . Actualizado a las 12:44 h.

En un tiempo inusualmente corto para las autoridades mexicanas, fue arrestado el presunto feminicida de la joven española Claudia Tacoronte, de 21 años. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la tarde de este jueves, hora local, sobre la detención de Francisco Javier «N», alias el Trompas o el Paco, señalado de haber asesinado con un arma blanca a Claudia la noche del sábado 12 de septiembre en la Casa de la Cultura del municipio de Cuautla, en un presunto intento de robo.

Apenas un día después de que la Fiscalía de Morelos identificara al principal sospechoso y difundiera su ficha de búsqueda, el máximo responsable de la seguridad en México se pronunció por primera vez sobre el caso: expresó sus condolencias a la familia y anunció que, gracias a la coordinación entre la secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República y las autoridades locales, se había logrado la detención tras una investigación exhaustiva realizada en tiempo récord. En los próximos días se espera que, con la misma celeridad, el caso se vincule a proceso.

El fiscal de Morelos, Fernando Blumenkron, confirmó que le móvil del crimen fue el robo del móvil de la víctima. Reveló que detuvieron al presunto asesino en las calles del centro de la ciudad gracias a reportes de la sociedad civil. Sostuvo que cuentan con pruebas contundentes para solicitar la pena máxima por el delito de feminicidio de 70 años. A su vez, reconoció que la familia de Claudia llegará a México este 18 de septiembre y entre las diligencias a realizarse, la Fiscalía entregará el cuerpo de la joven. El Trompas ya fue ingresado en el Centro de Readaptación Social de Cuautla a la espera de ser puesto a disposición de un juez. 

«Para la presidenta, prevenir los feminicidios es una prioridad. Cuando no se ha logrado impedir que una mujer sea víctima de esta violencia, nuestra obligación es esclarecer los hechos, detener a los responsables y combatir la impunidad con toda la fuerza del Estado», escribió Harfuch en su cuenta de X.

Las autoridades actuaron apremiadas por la presión desde España y por la de los propios compañeros de Claudia en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. El pasado 16 de septiembre, alumnos irrumpieron en el desfile del 216.º aniversario de la Independencia de México en Cuernavaca para exigir justicia por las cinco estudiantes asesinadas y reclamar mayor seguridad para la comunidad universitaria.

Este miércoles había trascendido que el presunto feminicida vivía a cinco calles del lugar del crimen, en la Casa de Cultura de Cuautla, y que horas antes había robado unas zapatillas en una tienda cercana. Vecinos de la zona declararon al periódico El Universal que Francisco Javier era conocido allí por cometer asaltos con frecuencia durante la noche en la colonia Emiliano Zapata, y que ya había atacado antes a mujeres jóvenes. También trascendieron más detalles sobre la cronología de los hechos: testigos señalan que Claudia salió del edificio de la Casa de la Cultura para fumar y usar su teléfono, momento en el que fue abordada por el agresor. 

Se trata de un avance importante en la búsqueda de justicia para este caso, pero, lamentablemente, es una excepción. Las carpetas de investigación de las otras cuatro alumnas mexicanas de la UAEM que fueron víctimas de feminicidio permanecen abiertas, y sus familias continúan esperando que la justicia cumpla con su labor.

Claudia Tacoronte, natural del municipio grancanario de Santa Brígida y alumna de Educación Infantil en la Universidad de Granada, había llegado a México a mediados de agosto para realizar un intercambio académico en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El día de los hechos se había desplazado a Cuautla para asistir a la Feria Nacional de Medicina Tradicional cuando fue apuñalada mortalmente.

Repatriación 

El fiscal general de Morelos, Fernando Blumenkron, confirmó que la familia de la joven llegará este viernes a México para recibir el cuerpo e iniciar los trámites de repatriación. El Gobierno estatal y el cónsul de España en México, Marcos Rodríguez, se encuentran en coordinación permanente para agilizar los trámites burocráticos. El crimen ha generado una profunda indignación social y universitaria, al tratarse de la cuarta alumna de la UAEM asesinada en tan solo siete meses, tras las recientes muertes de Kimberly Ramos, Karol Toledo y Michelle Itzayana Fuentes. El estado de Morelos registra actualmente la segunda tasa más alta de feminicidios y homicidios de mujeres de todo México.