Las exportaciones de Ternera Asturiana alcanzan ya el 30% de su producción

C.D.N. REDACCIÓN

IN ASTURIAS

IGP Ternera Asturiana

Las ventas a Barcelona registran las mayores subidas. La marca certificó 185 nuevas exlotaciones en el pasado ejercicio

04 jun 2020 . Actualizado a las 19:36 h.

Ternera Asturiana crece a nivel nacional en cuanto a consumo al alcanzar en exportaciones al 30% de la producción total en la totalidad del territorio nacional. Madrid, Barcelona, León, Burgos, Valladolid, Baleares, Zamora y Zaragoza suponen más del 90% de la comercialización de la carne que traspasa las fronteras del Principado. Elena Cebada, directora gerente de Ternera Asturiana, remarcó que es en la capital catalana donde más ha crecido la distribución. Y en este 2019, ha comenzado la exportación de carne asturiana fuera de las fronteras nacionales. Andorra, Portugal e Italia son los países que ya disfrutan de la carne asturiana. Esto viene propiciado, en parte, por el reconocimiento de la carne asturiana como la mejor carne de Europa, según un estudio cofinanciado por la Comisión Europea.

Asimismo, Elena Cebada asegura que «ofertamos un producto totalmente diferenciado, tierno, que se madura muy poco», y, esto, es valorado positivamente por el consumidor español. En cuanto a seguir abriendo fronteras, la directora gerente asegura que Ternera Asturiana «tiene potencial» para exportar carne a Japón, ahora que España ha conseguido la luz verde del país nipón a las exportaciones. Cebada explica que «aún no hemos analizado el mercado, pero estamos totalmente abiertos a hacerlo».

Ternera Asturiana hace balance del pasado ejercicio de 2019, con «muy buenos» datos de certificación con 185 nuevas explotaciones, integrando en total 6.004 explotaciones en el Principado, con casi 87.000 vacas reproductoras, lo que supone un incremento del potencial productivo del 2% respecto al año anterior. Estas cifras justifican un gran año 2019, donde además el sector industrial refuerza su compromiso con la marca, que suma 7 nuevos mayoristas, una sala de despiece y 13 carnicerías de venta en exclusiva. Además, el 30% de la producción total se ha vendido fuera de Asturias, en más de 250 puntos de venta. Esto supone un incremento del 26% más de carnicerías que el año anterior.

Todos estos nuevos datos suponen que en la región ya existan 9 mataderos, 18 salas de despiece y 57 mayoristas que comercializan la carne asturiana, a través de 269 carnicerías de venta en exclusiva. Todo esto, contribuye a que el volumen de certificación de la marca se sitúe en 23.630 terneros y casi 7 millones de kilos de carne, un 1,7% más que en 2018.

A esto hay que sumarle, la cada vez mayor consolidación de la certificación de carne amparada por la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano, que nació en mayo de 2018 y que ya cuenta con un total de 626 explotaciones ganaderas, 6 mataderos, 12 mayoristas y 348.273 kilos certificados. Todo ello supone casi 7.175.000 de kilos de carne certificada en el Principado, un 3,5% más que el 2018, que aporta un valor comercial de más de 33.607.000 euros para el sector primario, y un empleo medio relacionado con los sectores inscritos de 10.000 personas. En esta línea, el presidente de Ternera Asturiana, Rubén Fernández, asegura que en este 2020 «vamos a poner en marcha nuestra campaña Hay futuro donde animamos a los jóvenes a quedarse en el medio rural como aportación al reto demográfico».

Alejandro Calvo, consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, calificó Ternera Asturiana como «una de nuestras grandes marcas agroalimentarias». Mostró su «alegría» por dar datos «positivos» en cuanto a crecimiento de kilos, de animales y de rentabilidad. Esto demuestra, según el consejero, «la capacidad de hacer más y seguir creciendo». Además, aseguró que, desde el Gobierno, seguirán apoyando «la gran campaña de Alimentos del Paraíso». «Las tendencias de consumo apuntan a que el consumidor busca cada vez más productos de proximidad, sostenibles y que tengan siempre en cuenta el bienestar animal», explicó Rubén Fernández. Por ello, alegó que la marca «debe ser líder» ya que «añadimos control y certificación, que es algo que los consumidores valoran muy positivamente».

En todo lo relacionado con la actividad de control e inspección, que es «la esencia» de Ternera Asturiana según Elena Cebada, se han realizado más de 1.650 auditorías e inspecciones a los ganaderos, mayoristas, salas de despiece y puntos de venta inscritos, y se han tomado más de 24.000 muestras para control de trazabilidad.

Presencia y promoción

El año 2019, Ternera Asturiana ha buscado «reforzar la imagen del sello de calidad asturiano, los valores que representa y su prestigio». La campaña Tenemos suerte ha buscado «no solo dar visibilidad a las mujeres del campo asturiano, sino poner en valor la suerte de contar con unos recursos naturales y un entorno privilegiado para la cría respetuosa y sostenible de la Ternera Asturiana». Además, ha estado presente en numerosas ferias del sector, como Fitur, Madrid Fusión o Salón de Gourmets. También ha organizado certámenes como el «III Concurso Nacional de cachopo elaborado con Ternera Asturiana I.G.P.», talleres infantiles de cocina saludable, con la participación de más de 2.000 niños y han apoyado eventos deportivos como la Vuelta Ciclista a Asturias o carreras populares.

La mirada puesta en el futuro

En 2020, Ternera Asturiana quiere mejorar sus sistemas de certificación, mediante la acreditación del Consejo como Entidad de Certificación y Control, bajo la norma 17.065. Además, de acudir a grandes citas y ferias para potenciar la colaboración con el sector industrial y hostelero. Precisamente con este último, Ternera Asturiana va a reforzar su compromiso mediante la potenciación de la Marca Territorio Ternera Asturiana, distintivo para los establecimientos que trabajen con carne asturiana.

Además, Ternera Asturiana quiere apostar «por el futuro del campo, por el medio ambiente y por el bienestar animal», defiende Fernández. El presidente asegura que «la carne hecha en Asturias tiene futuro, y pasa por seguir acercándola a los consumidores de toda España». Asimismo, Elena Cebada asegura que «ofertamos un producto totalmente diferenciado, tierno, que se madura muy poco», y, esto, es «valorado positivamente por el consumidor español».